Puente Bailey
El Ejército Argentino colocará el Puente Bailey en la Isla El Porvenir
Lo aseguró el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Además, señaló que la iniciativa surgió por un convenio del gobierno provincial con la fuerza nacional tras el pedido de los vecinos del lugar, que se encuentran afectados por la crecida del Río Neuquén.El gobierno de la provincia de Neuquén confirmó que se encuentran avanzadas las gestiones con el Ejército Argentino para la colocación de un Puente Bailey, que permitirá recuperar la conectividad en la Isla El Porvenir, de Centenario, donde los vecinos quedaron prácticamente aislados por la crecida del Río Neuquén.
El anuncio lo realizó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien detalló que la iniciativa surgió tras el pedido de los vecinos damnificados por las inundaciones en la zona y gracias al trabajo conjunto del gobierno provincial con los municipios de Vista Alegre y de Centenario.
“Ya se hizo el pedido formal por escrito y solamente falta la firma del convenio”, explicó Giusti. Asimismo, señaló que el Ejército “ya tomó cartas en el asunto” e inspeccionaron el lugar en la Isla El Porvenir en el que será montada la estructura. Una vez que se recupere la conectividad a través del Puente Bailey, los funcionarios del área de Producción “evaluarán la situación de los animales y las pasturas”.
La intención de los funcionarios del gobierno provincial es “ir trabajando en paliar la situación y esperar que el río baje un poco”. Actualmente existen varias viviendas anegadas, animales perdidos y otros “que están conviviendo con el agua”, señaló y reconoció que “hay que revisar la costa, aunque señaló que hay una erogación normal”, que no supera los límites permitidos, pero aseguró que las inundaciones fueron provocadas por el deterioro de las defensas en los alrededores de la Isla El Porvenir.
El Puente Bailey es una estructura que pertenece al Ejército Argentino y funcionará de manera provisoria, mientras dure la emergencia. Por lo tanto, deberán construir uno definitivo que llevará adelante recursos Hídricos. Giusti aclaró que “a partir de la emergencia decretada, se podrán afectar fondos para luego trabajar en la contención del río”.