CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL

Detectaron “más de media docena de problemas” con la Boleta Única Electrónica en la comarca

La Universidad Nacional del Comahue junto a un grupo de "observadores" elaboraron un informe donde advirtieron errores en las instancias de votación, escrutinio y transmisión de datos, el pasado 23 de julio.
lunes, 31 de julio de 2023 · 22:54

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) dio a conocer el informe sobre las observaciones realizadas durante la jornada electoral en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul el pasado 23 de julio. En ellas detectó “mas de media docena de problemas” con la Boleta Única Electrónica.

Las advertencias que fueron mencionadas sobre el sistema de votación utilizado, comprenden a las instancias de votación, escrutinio y transmisión de datos. Todas fueron advertidas por la red de observadores que estuvo conformada por cinco personas que cubrieron tres turnos.

 

Los observadores presentes en los centros de votación. Fuente: (Observatorio Electoral).

El Observatorio indicó que la mayoría de los votantes no controlaban lo impreso en la Boleta Única Electrónica ni el chip. También, que el número de una de las listas se mostraba en la pantalla de un tamaño menor que el resto. Otros de los inconvenientes fue la distribución aleatoria en la que los distintos partidos, espacios o alianzas iban apareciendo.

Según el informe, los observadores notaron que “no fue uniforme para todas las ejecuciones de una mesa”. Señalaron que una sola lista ocupó la primera posición 24 veces mientras que otra, estuvo en 8 oportunidades.

 

Así se veían las listas en la pantalla. Fuente: (Observatorio Electoral).

Por último, en cuanto al proceso de votación, se detectó que algunas boletas emitidas estaban sin imprimir o con mensaje de error, por lo que se le indicaba al votante que era preciso contactarse con la autoridad de mesa para solucionar esta situación.

Una vez finalizada dicha etapa, se procedió al escrutinio de votos donde revelaron que en la mayoría de las mesas no se realizó una lectura en voz alta de cada Boleta Única Electrónica ni el conteo de forma manual. Tampoco fueron legibles los certificados y actas de escrutinio y en cuanto al texto de forma, resaltaron que no presentaba perspectiva de género.

El escrutinio de votos por los y las fiscales de mesa. Fuente: (Observatorio Electoral).

Al término de la jornada, desde el observatorio posaron su mirada sobre la “transmisión de información” de los votos contados, sobre eso, destacaron: “En la mayoría de los recintos observados, se delega por completo al técnico de la empresa la tarea de transmisión de resultados de la totalidad de las mesas del establecimiento, sin realizarse la verificación de que los datos enviados coincidan con lo impreso”.

En otro de los puntos, mencionaron que, en la práctica, las audiencias que brinda la empresa para analizar el software y hardware del sistema no son suficientes para garantizar el correcto funcionamiento. Y como recomendación ante todo lo detectado y explayado en el informe, propusieron implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) al considerar que ofrece integridad, secrecía, auditabilidad, transparencia, igualdad, simplicidad, eficiencia y sustentabilidad.