COMUNIDADES ORIGINARIAS
La Confederación Mapuche remarcó la lentitud en los relevamientos y en la causa por contaminación
Le solicitaron a Gutiérrez que cumpla con el relevamiento total de las comunidades antes de finalizar su mandato. Se mostraron preocupados por el poco avance de la denuncia contra Comarsa.La Confederación Mapuche de Neuquén volvió a mostrar su preocupación por la “lentitud” en la que se desarrolla el relevamiento de las comunidades originarias en la provincia y de la contaminación que han denunciado por parte de Comarsa.
El relevamiento territorial es una herramienta dispuesta por la ley nacional 26.160 y desde la Confederación Mapuche consideraron que hay “mucha resistencia” por parte del gobierno de Neuquén para aplicarla. Indicaron que, hasta el momento, se han relevado 70 comunidades, lo que implicaría que el proceso se encuentra en un 50%.
“No tiene pie ni cabeza porque es una ley tan necesaria para clarificar y poner blanco sobre negro, las posesiones de los territorios comunitarios. Les daría una enorme tranquilidad a las comunidades mapuches porque le daría una seguridad jurídica, pero también, le daría seguridad a quienes están teniendo problemas de límites con las comunidades, sea antirretenientes, sea privados, sea municipios”, manifestó Jorge Nahuel, referente mapuche en diálogo con AM550.
Apuntó contra Omar Gutiérrez al mencionar que había asumido el compromiso de completar el proceso de relevamiento y aún no lo ha concretado, a pocos meses de dejar su mandato. Es por eso que señaló: “Se lo hemos expresado al gobernador y a sus ministros, todavía tiene más de cuatro meses para implementar decisiones y creo que es tiempo suficiente cuando hay voluntad política”. Al mismo tiempo, afirmó que no han tomado contacto con Rolando Figueroa.
Sobre la denuncia contra la empresa Comarsa por contaminación en el territorio, causa en la que la Confederación Mapuche se ha constituido como querellante, el referente resaltó: “Es un tema grave, es un tema serio. El tema del tratamiento de la basura petrolera es un verdadero drama ecológico que afecta no solo a la comunidad mapuche, sino a toda la población porque es un verdadero delito ambiental donde hay responsabilidades compartidas".
Posicionó a cuatro actores importantes dentro de lo que es la cadena de responsabilidades. En primer lugar, a las operadoras que emiten la basura; en segundo lugar, a las tratadoras de los residuos que no realizan el proceso por encontrarse saturadas; los órganos de control del estado, entre ellos, nombró a la secretaria de Ambiente y, por último, a la justicia, al mencionar que viene con mucha lentitud para resolver estos casos.
“No hay inversión suficiente, no hay gasto suficiente, no hay control de parte del Estado, por lo tanto, las tratadoras hacen su fiesta de facturar, no tratar, y solamente acumular, como está pasando con Comarsa, que está a 200 metros de la población aquí en el oeste de la ciudad”, sentenció.