GREMIALES

La CTA Autónoma se diferenció de Ate y anunció medidas por el pago del medio aguinaldo

Se declaró en estado de alerta y movilización. Apuntó contra Quintriqueo por aceptar la fecha de cobro anunciada por el gobierno provincial.
martes, 4 de julio de 2023 · 18:20

El anunció del gobierno provincial sobre la fecha de cobro del medio aguinaldo a trabajadores y trabajadoras del Estado generó polémica en varios sectores gremiales. El pago está estipulado para el 18 de julio y por eso, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Neuquén notificó a la Subsecretaría de Trabajo sobre medidas de fuerzas que se llevarán adelante de manera sorpresiva

El secretario general, Alfredo Marcote, anunció: "Nos declaramos en estado de alerta y movilización, retención de tareas y paro en todo el territorio provincial". En la misma nota aseguró que la definición del gremio se tomó en torno al "incumplimiento del empleador al estado en el pago del medio aguinaldo". 

La nota dirigida a la subsecretaría de Trabajo. Fuente: (Facebook).

La CTA Autónoma señaló que la fecha límite para abonar el aguinaldo es el 6 de julio, por lo que sostuvo que el ejecutivo incumple con las obligaciones y remarcó que se registra un atraso de 12 días. Además, apuntó contra Ate Neuquén al señalar que el sindicato se mostró en conformidad de la decisión gubernamental. 

"La CTA Autónoma Neuquén, en representación de miles trabajadores estatales, judiciales y docentes, se transforma en sindicato y responde al pedido de sus afiliados", estableció Marcote. Al finalizar, sostuvo: "Por un trabajo digno, sin violencia laboral, justamente remunerado y ejercido en condiciones de libertad, seguridad y respeto por la vida". 

Aten junto a otros gremios repudiaron la medida del gobierno. Fuente: (Facebook).

Tras conocerse la noticia del pago que dio a conocer el gobernador, Omar Gutiérrez, el primero de los gremios en repudiarlo fue la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) que mediante su secretario general, Marcelo Guagliardo, informaron que se solicitó una "reunión urgente" con el de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

"Hay un deterioro adquisitivo de los salarios, necesitamos que la provincia cumpla con los plazos legales", mencionó en aquella oportunidad el dirigente. Horas más tardes, se emitió un comunicado que fue firmado de forma conjunta con Sejun, UPCN, Sitramune/Fasemp, Siprosapune, Unavp y Sadop.