REPRESAS

Comenzó el traspaso de las represas del Comahue a Enarsa

Técnicos de la compañía estatal sostienen reuniones con representantes de las concesionarias.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 13:45

Técnicos de Energía Argentina S.A. (Enarsa) iniciaron reuniones con representantes de las compañías que administran actualmente las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Planicie Banderita, con el fin de concretar el traspaso el Estado nacional a partir del vencimiento de las concesiones.

Alicurá está en manos de la estadounidense AES, mientras que El Chocón es gestionada por la italiana Enel y Planicie Banderita por Orazul Energy. El 29 de diciembre podría sumarse a la lista la central de Piedra del Águila, que administra Central Puerto, una decisión que será competencia del próximo gobierno.

Represa de Alicurá. Fuente: (Facebook)

Pese a los reclamos de Neuquén y Río Negro para formar parte de la gestión, el Gobierno nacional mantiene su decisión de que las represas pasen a manos de Enarsa, lo que podría concretarse a través de una subsidiaria.

Desde la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia proponen crear una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por la Administración nacional y los Estados de Neuquén y Río Negro. Plantean que el debate es por el uso del agua en todas sus formas y excede a la simple concesión.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia.

En cuanto a la renta que genere la explotación de las represas, la Provincia exhorta a “contemplar una tarifa que permite la operación segura, la realización de obras de mantenimiento y seguridad necesarias, y que se incorpore una contribución a los municipios o comisiones de fomento aledaños”. Además, solicita la creación de un fondo específico para obras productivas que aseguren el resguardo de las vidas y los bienes de la población aguas abajo.