REPRESAS
Comenzó el traspaso de las represas del Comahue a Enarsa
Técnicos de la compañía estatal sostienen reuniones con representantes de las concesionarias.Técnicos de Energía Argentina S.A. (Enarsa) iniciaron reuniones con representantes de las compañías que administran actualmente las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Planicie Banderita, con el fin de concretar el traspaso el Estado nacional a partir del vencimiento de las concesiones.
Alicurá está en manos de la estadounidense AES, mientras que El Chocón es gestionada por la italiana Enel y Planicie Banderita por Orazul Energy. El 29 de diciembre podría sumarse a la lista la central de Piedra del Águila, que administra Central Puerto, una decisión que será competencia del próximo gobierno.
Pese a los reclamos de Neuquén y Río Negro para formar parte de la gestión, el Gobierno nacional mantiene su decisión de que las represas pasen a manos de Enarsa, lo que podría concretarse a través de una subsidiaria.
Desde la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia proponen crear una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por la Administración nacional y los Estados de Neuquén y Río Negro. Plantean que el debate es por el uso del agua en todas sus formas y excede a la simple concesión.
En cuanto a la renta que genere la explotación de las represas, la Provincia exhorta a “contemplar una tarifa que permite la operación segura, la realización de obras de mantenimiento y seguridad necesarias, y que se incorpore una contribución a los municipios o comisiones de fomento aledaños”. Además, solicita la creación de un fondo específico para obras productivas que aseguren el resguardo de las vidas y los bienes de la población aguas abajo.