Restos fósiles

Investigadores de la UNCo encontraron restos de posibles nuevas especies de dinosaurios en Neuquén

Los restos fósiles fueron encontrados en el sector de Aguada del Chañar.
viernes, 7 de julio de 2023 · 04:20

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) junto al grupo de docentes del Museo del Desierto Patagónico de Añelo trabajan en el rescate de restos de dinosaurios en el sector de Aguada del Chañar.

Los restos fósiles recuperados, tras las intensas lluvias que afectaron a toda la región, corresponden a un dinosaurio herbívoro y uno carnívoro, ambos están incompletos y tienen una antigüedad de unos 85 millones de años.

Trabajos en Aguada del Chañar. Fuente: (UNCo).

“La información es preliminar, pero se prevé que los estudios permitan avanzar sobre la posibilidad de nuevas especies de dinosaurios para la provincia de Neuquén”, sentenciaron desde la UNCo.

Según indicaron, ante posibles hallazgos de restos fósiles se prevé “informar a la dirección de patrimonio de la provincia de Neuquén, universidades, museos o Policía”.

Universidad Nacional del Comahue. Fuente: (UNCo).

En este contexto, al bajar el nivel del caudal de agua del río Neuquén, el equipo de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente logró encontrar nuevas piezas "de invaluable valor arqueológico y cultural” en Andacollo.

Entre los restos arqueológicos hallados en la localidad, se encuentran fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos óseos humanos. Los expertos del área piensan que estos vestigios podrían pertenecer a una cultura prehispánica que se desarrolló hace más de mil años. 

Museo del Desierto Patagónico de Añelo. Fuente: (Neuquén Informa).

“Apenas existió la posibilidad de acceder al yacimiento, nos acercamos para cuantificar los daños y nos encontramos con la grata sorpresa de que la crecida dejó al descubierto más piezas de un increíble valor cultural”, afirmó el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Morales.

 

Investigan la aparición de restos óseos en Villa El Chocón

Un vecino de Villa El Chocón alertó a los efectivos policiales tras encontrar, a fines de mayo, numerosos restos óseos mientras recorría la zona del cañadón El Cocodrilo. En un primer momento, el denunciante pensó que podrían ser de dinosaurios, pero tras la llegada de la comisión policial a Villa El Chocón se confirmó que se trataba de restos humanos. "Por disposición de la Fiscalía de Cutral Co, los restos óseos fueron llevados a Neuquén para que los examine el gabinete médico forense", afirmaron.