Neuquén
Estafa con planes sociales: podrían investigar las gestiones anteriores
Actualmente, la investigación recae sobre la gestión de Abel Di Luca, pero no se descarta ir más atrás en el tiempo y poner bajo la lupa las gestiones de Adriana Figueroa y Mariano Gaido.La investigación por la millonaria estafa de los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social no solo podría involucrar a más personas, sino que también podría extenderse el período en que se cometieron las defraudaciones contra las personas vulnerables que necesitaban una ayuda social y no recibieron el dinero.
El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, manifestó que investigarán las gestiones de los exministros que pasaron por las respectivas carteras del Ministerio de Desarrollo Social. Durante una entrevista exclusiva con “Enfocados TV”, Vignaroli señaló que “vamos a acotar los hechos a 2020-21-22”, cuando la cartera social era administrada por Mariano Gaido, Adriana Figueroa y Abel Di Luca.
"Si nosotros determinamos que esta maniobra es una continuación de otra que venía de antes con cheques, obviamente que se abrirá otra investigación", expresó Vignaroli.
El funcionario del Poder Judicial provincial señaló que, hasta el momento, “seguimos con esta pirámide con (Ricardo) Soiza como jefe de la asociación ilícita, (Pablo) Sanz y (Marcos) Osuna como sus colaboradores. Sin embargo, el avance de la investigación hemos podido ir determinando de que al menos en un estamento administrativo superior a la dirección de Planes Sociales pueden existir personas con responsabilidad dentro de área”, dijo.
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la causa comenzó a ser investigada a partir del año 2022. "Nosotros tenemos acreditado desde 2020. Cuando empezaron a pagarse los subsidios a través de tarjetas de débito, se comenzó a implementar esta maniobra. Paralelamente, se emitían cheques, con beneficiarios que eran empleados de Desarrollo".
Vignaroli admitió la posibilidad de que la investigación también encuentre nuevas aristas, sobre todo del lado del Banco Provincia de Neuquén, la entidad bancaria que imprimía las tarjetas de débito y las repartía a punteros políticos del MPN. "Hay punto de encuentro entre las estafas de Desarrollo Social y la investigación sobre el BPN. Está acreditado y estamos viendo cómo vinculamos", afirmó.
Nuevos nombres en la investigación
El fiscal jefe mencionó tres apellidos: “(Tomás) Siegenthaler, Resnik y Oviedo son las tres personas dentro de esa línea que nosotros las tenemos como interviniendo en lo que tiene que ver con determinar cuál era el monto global que se iba a destinar a los subsidios y también aquellas personas que liquidaban o hacían los depósitos en las cuentas”.
De continuar la línea de investigación que llevan los fiscales, las responsabilidades podrían llegar hasta los rangos más altos en la dependencia que gestionaba los planes sociales. “Tenemos la hipótesis de máxima que sea del ministro para abajo, pero debemos tener evidencia de que el ministro tuvo responsabilidad en tal hecho".