Zapala

Bomberos y brigadistas lograron extinguir el incendio de pastizales en Zapala

El fuego se desató en un sector conocido como Laguna Miranda y tomó características de incendio forestal, cuando alcanzó un frente de dos mil metros y focos dispersos. Trabajaron más de 30 bomberos y brigadistas para sofocarlo.
jueves, 10 de agosto de 2023 · 23:04

Dos dotaciones de bomberos de la ciudad de Zapala, con la ayuda de brigadistas de Loncopué y del Parque Nacional Laguna Blanca, trabajaron intensamente para sofocar el incendio de pastizales que se desató en la tarde del último miércoles y que alcanzó un frente de llamas superior a los dos mil metros y focos dispersos, informaron.

Las autoridades tomaron conocimiento del siniestro luego de la denuncia de una vecina del paraje Laguna Miranda, en el sector denominado AFR Tres de Septiembre, lindante con la comunidad Quinchao, detallaron las autoridades. Bomberos de Zapala y brigadistas debieron recorrer unos 20 kilómetros desde la intersección de Ruta provincial 13 e ingreso al sector de Laguna Miranda.

Incendio de pastizales en Zapala. Fuente: (Diario RN).

Los principales focos de incendio se encontraban en el sector de pendiente de las bardas, con un frente de dos mil metros y focos dispersos, sobre pastizales bajos y arbustos de mediana altura. Para sofocar los diferentes focos, trabajaron brigadistas dependientes de Incendio, Comunicaciones y Emergencias de Loncopué, del Plan Nacional de Manejo del Fuego de Laguna Blanca, Defensa Civil de la municipalidad de Zapala, junto a unos 30 vecinos, que trabajaron con palas y mochilas de agua, para evitar el avance del fuego.

La información de bomberos indica que “alrededor de las 23 horas y luego de arduas tareas, se logró circunscribir el incendio forestal sobre sus flancos”, evitando el avance de las llamas. En declaraciones a medios locales, el subcomisario, Mario Andrade, informó que aún no se han podido determinar las causas del siniestro como la cantidad de hectáreas afectadas.

Las llamas alcanzaron dos mil metros de extensión. Fuente: (Tu Noticia).

La denominada guardia de cenizas se mantuvo varias horas y quedó a cargo de un grupo de brigadistas de Loncopué y el Parque Nacional Laguna Blanca, con especial atención al riesgo de una reactivación del fuego, producto de las intensas ráfagas de viento en la zona.

Otras Noticias