EDUCACIÓN
Tras la crecida del río, la Escuela 128 de Villa del Agrio lleva más de un mes sin clases
El establecimiento se inundó por completo en el mes de junio y desde entonces no se lo acondicionó. Hay mucha indignación por parte de la comunidad educativa.La comunidad educativa de la Escuela 128 de Villa del Agrio manifestó su indignación por continuar sin clases. Las inundaciones que se registraron debido a las crecidas del río Agrio en el mes de junio, tras las intensas lluvias, dificultaron el regreso a las aulas.
El establecimiento quedó rodeado de agua sin poder tener acceso y hasta la actualidad no se ha vuelto a la actividad. La Escuela 128 cuenta con diez alumnos entre nivel inicial, primer y tercer ciclo. Durante las jornadas educativas, se les brinda el desayuno y el almuerzo.
Quienes asisten a la institución son parte de la pequeña comunidad de Villa del Agrio, considerada por muchos como la “Villa Olvidada”, ubicada a 7 kilómetros de Bajada del Agrio, comentaron en FM Urbana de Zapala. En las imágenes que fueron difundidas en redes sociales, se pudo observar los baños inundados y las filtraciones de agua que quedaron.
A partir de la inundación, se suspendieron en su totalidad las clases y las familias continuaron con tareas escolares en sus hogares. Patricia Morales es la actual directora de la Escuela 128 y fue quien expresó su preocupación y malestar por las condiciones edilicias.
No es la primera vez que el colegio toma relevancia y es noticia por la falta de mantenimiento edilicio. Años atrás, en 2011, iniciaron un camino de reclamos que duró aproximadamente un año ante la mala infraestructura del lugar.
Por el momento, desde el Consejo Provincial de Educación no se emitió información sobre cuándo se pondrá en condiciones la escuela y en qué momento se podrá retornar las clases de forma presencial.
Un paraje afectado por la crecida
En el mes de junio, las lluvias se intensificaron y las crecidas de los ríos afectaron considerablemente muchos puntos de la provincia. Fue el caso del paraje Villa del Agrio, ubicado dentro del departamento de Picunches. El río Agrio subió con mucha fuerza y algunas familias quedaron abnegadas, por lo cual se tuvieron que realizar cinco evacuaciones, según informó en ese momento el coordinador operativo de la Dirección Seguridad Interior, Cristian Vázquez.