RECLAMO
La Federación de Bomberos anunció que el gobierno depositó solo una parte de los fondos adeudados
Son aportes que corresponden a la ley provincial 3359 y que están destinados a las 28 asociaciones de la provincia.La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios de Neuquén informó que el gobierno provincial pagó parte de los fondos adeudados de la Ley 3359. Afirmaron que solo recibieron 70 millones de pesos de los 258 que esperaban recibir. Ante esta sorpresa, expresaron: “Teníamos la expectativa de que se nos depositara lo que se había convenido o lo que salió en el decreto”.
El reclamo por parte de bomberos comenzó en el mes de julio, luego de que la normativa fuera reglamentada y al percibir que los aportes no eran percibidos para las 28 asociaciones. Desde entonces, las molestias fueron en aumento y se llegó a evaluar la posibilidad de convocar a un paro y movilización.
Por su parte, el gobierno de Neuquén adjudicó la demora a “la falta de documentación”. Entre idas y vueltas, comenzó a despejarse el panorama y parecía que la solución estaba por llegar, cuando finalmente el ejecutivo anunció la fecha de pago a las asociaciones. Sin embargo, se volvió varios pasos atrás al no cumplirse con la totalidad de la deuda.
“Hay mucho descontento, mucha bronca”, aseguró Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios en diálogo con Radio Mitre. Según relató, la secretaria de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez, les explicó que iban a realizar pagos parciales hasta completar los 258 millones de pesos, debido a que “la provincia estaba pasando una situación complicada”.
El referente de bomberos a nivel provincial también mencionó que fueron convocados a una reunión en Casa de Gobierno, durante la mañana del sábado. Ante esta convocatoria adelantó que evaluarán junto a los representantes de cada asociación si darán el presente o no, ya que hay mucho descontento.
Otro de los inconvenientes que atraviesan tiene que ver con la cobertura médica otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, por la cual deben abonar 29.600 pesos por persona y no todas las asociaciones han podido afrontarlo. Canale comentó que, de 600 bomberos, de los cuales 164 se encuentran sin obra.