ELECCIONES 2023

Las PASO en Neuquén mostraron normalidad, cierta apatía y algunas boletas plegadas

Al finalizar el mediodía, la medida de participación de las y los neuquinos fue del 30 por ciento. Estiman que el resultado del escrutinio provisorio será muy tarde.
domingo, 13 de agosto de 2023 · 18:10

“Tranquilidad” y “normalidad” han sido los términos más repetidos por candidatos y referentes políticos de Neuquén, mientras fueron entrevistados en las respectivas escuelas de Neuquén donde fueron a emitir su voto durante el domingo de las PASO

Los únicos inconvenientes que han informado los delegados electorales es que en algunas escuelas hubo retrasos para comenzar la votación. Los ciudadanos que fueron a votar muy temprano debieron esperar entre 30 y 40 minutos.

Gutiérrez aguardando su turno para votar. Fuente: (Javier Manzano).

El precandidato a Parlamentario por el Mercosur, Distrito Regional, Carlos “Chino” Sánchez, manifestó que los fiscales del partido  denunciaron que hubo boletas de Unión por la Patria que fueron cortadas o plegadas para que no se vean los rostros de ciertos candidatos.

Otra cuestión llamó la atención de las y los trabajadores de prensa que realizaron la cobertura de las PASO durante la mañana, es que no hubo presencia de vehículos que trasladaban personas con un distintivo característico sobre los parabrisas. Se trataba de una práctica recurrente que organizaba el MPN para garantizar el voto de sus afiliados. 

Autoridades de mesa descartaron boletas cortadas o plegadas del cuarto oscuro. Fuente: (Emiliano Ortiz).

El resultado provisorio del escrutinio se dará a conocer más tarde de que nos tenía habituado el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). El gobernador, Omar Gutiérrez, argumentó que la boleta de papel “insume un tiempo mayor en cuanto al tránsito del recuento”, y por esta razón aseguró que el escrutinio será más lento.

El precandidato a diputado nacional, Francisco Sánchez, consideró que va a ser un proceso “que va a ser largo seguramente” y mencionó: “Nos vamos a enterar de los primeros resultados sobre la medianoche”.

Las personas con discapacidad pudieron elegir su boleta en un cuarto oscuro inclusivo. Fuente: (Emiliano Ortiz).

También el precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Pablo Todero, dijo: los resultados provisorios en Neuquén serán emitidos de forma temprana porque en las últimas elecciones se ha afinado el sistema logístico. Sin embargo, los resultados de las PASO se darán a conocer más tarde, cuando caiga la noche.

Participación y apatía

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez señaló que, durante la mañana en toda la provincia había concurrido aproximadamente el 30 por ciento del padrón. Sin embargo, destacó: “Sabemos que es una elección en la cual no hay tanto interés”.

En ese mismo sentido, el gobernador electo, Rolando Figueroa detalló que ve “un cierto desinterés por parte de la ciudadanía” y las atribuyó a algunas cuestiones“, que de por sí alejan a la clase política del vecino y la vecina”. 

Estimaron que hay cierto desinterés de la ciudadanía por ir a votar. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Quien también coincidió con el diagnóstico fue el precandidato a diputado nacional, Francisco Sánchez, quien señaló que hay “mucha apatía con la política”, y que esa actitud  “representa cierto bloqueo que la gente hace de cualquier político. Sobre todo con los resultados económicos que estamos sufriendo los argentinos durante los últimos años”.

Sánchez agregó que la ciudadanía siente una “gran desilusión con la política, con los políticos sobre todo”, pero aclaró que no debería ser un obstáculo “para que todo el mundo vaya y se exprese en las urnas”. “También es cierto que el no voto es una forma de expresarse”, añadió.