VILLA LA ANGOSTURA

Acusaron al hermano de Jones Huala de haber incendiado las máquinas de Conevial

Lo hizo la familia que lleva adelante la denuncia contra la comunidad Paicil Antriao por las hectáreas del cerro Belvedere.
lunes, 14 de agosto de 2023 · 07:20

El conflicto que se mantiene por las hectáreas ubicadas en la base del cerro Belvedere, de Villa La Angostura, sumó un nuevo capítulo. La familia Salamida, que avanza con su denuncia contra la comunidad mapuche Paicil Antriao por la ocupación de dichas tierras, demandó a Fausto Horacio Jones Huala de haber sido autor del ataque incendiario a las maquinarias de la empresa Conevial.

La acusación se realizó en una audiencia que se reanudó a pedido de los denunciantes. Su representante legal, Cristian Hugo Pettorosso, planteó ante el juez penal Maximiliano Bagnat y el fiscal Adrián De Lillo que el hermano de Facundo Jones Huala fue identificado por la Justicia Federal en cercanías del predio donde se perpetró el hecho y que, incluso, "había trasladado en un vehículo particular a otros cómplices hasta Villa la Angostura", según indicaron en Diario Andino. 

Las máquinas quedaron destruidas por el fuego. Fuente: (Facebook)

En la madrugada del 14 de octubre del 2022, se registró un incendio en Villa La Angostura que afectó a cuatro máquinas de Conevial, la firma a cargo de la obra de la ruta de Circunvalación. En el medio, un sereno indicó que fue amenazado con un arma de fuego por dos personas encapuchadas.

“Las tareas investigativas desplegadas por agentes federales informaron que estaría involucrado Fausto Horacio Jones Huala, con domicilio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y que este había trasladado en un vehículo particular a otros cómplices hasta Villa la Angostura para llevar a cabo al ataque incendiario, para posteriormente retirarlos de la localidad", detalló el letrado, basándose en una resolución emitida por la Justicia Federal. 

Comunidad mapuche Paicil Antriao. Fuente: (Facebook)

Sobre este escenario, Pettorosso volvió a involucrar a la comunidad Paicil Antriao al aseverar que algunos de sus integrantes prestó ayuda para concretar el hecho bandálico. "Estamos absolutamente convencidos de que esa colaboración criminal forma parte de un plan conjunto para sembrar el terror en la población angosturense, siendo exactamente el mismo modus operandi de los dos ataques incendiarios del Canopy, ocurridos en el año 2009, destruyéndose una confitería y el resto de las instalaciones turísticas", afirmó. 

Con esta nueva denuncia sobre lo sucedido con la empresa Conevial, la familia querellante exigió que el Ministerio Público Fiscal local "avance urgente con las investigaciones y el procesamiento de todos los responsables involucrados".