JUDICIALES

Socios de Sens tienen 10 días hábiles para pagar una multa de $2,5 millones

Así lo dispuso la Justicia de Faltas de Neuquén por una serie de irregularidades. El empresaio, Nicolás Vaamonde, rechazó la sentencia y compartió sus razones con Minuto Neuquén.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 20:57

Nicolás Vaamonde y Pedro Nardanone, socios del boliche Sens (anteriormente Las Palmas), deberán pagar una multa de 2,5 millones de pesos dentro de 10 días hábiles, según lo dispuesto por la Justicia de Faltas de Neuquén

La sanción responde a una serie de irregularidades que habrían cometido los empresarios en la remodelación del local nocturno, por las cuales recibieron varias advertencias del Municipio.

Nicolás Vaamonde y Pedro Nardanone.

Actualmente, el local está a nombre de Mariano Medel y Nicolás Vaamonde bajo la figura de comodato, que vence el 31 de mayo de 2025. Sin embargo, el propietario sigue siendo Nardanone, quien prefirió no figurar en la documentación, debido a que es investigado por la desaparición de Sergio Ávalos el 14 de junio de 2003, presuntamente en el boliche Las Palmas, hoy Sens.

Según la sentencia, el Municipio había notificado a los socios de Sens por no contar con los permisos de obra y le informó a Vaamonde que no podía realizar ninguna actividad comercial sin la habilitación respectiva, "bajo apercibimiento de clausura". Sin embargo, se anunció una gran fiesta de inauguración para el 8 de julio, con preventa de entrada incluida.

Invitación a la fiesta de inauguración. Fuente: (Instagram).

Poco antes, la Subsecretaría de Obras Particulares del Municipio realizó una inspección y labró un acta por "no contar con planos registrados actualizados a la fecha y el correspondiente cálculo estructural", recoge la sentencia. Y agrega: "Los planos registrados (del local) son con destino a vivienda unifamiliar, no concordando con lo inspeccionado el día de la fecha".

Asimismo, la sentencia señala que se realizaron refacciones y modificaciones sin la autorización municipal correspondiente y que fue la suma de irregularidades la que provocó la clausura de Sens por parte del Municipio. La jueza también da cuenta de un acta confeccionada el 10 de julio por la Dirección General de Inspección de Obras Particulares del Municipio, debido a la supuesta violación de las fajas de clausura.

El Municipio determinó una clausura preventiva y luego la levantó. Fuente: (LMNeuquén).

No obstante, la clausura preventiva fue levantada el 21 de julio para "continuar con los trabajos menores (colocación de luminarias, cámaras de seguridad, equipos de sonido), con la expresa prohibición de ejercer la actividad comercial hasta tanto se obtenga la habilitación comercial correspondiente, de acuerdo a la normativa municipal".

 

Vaamonde: “Yo no hice construcción, hice una remodelación estética”

En diálogo con Minuto Neuquén, Nicolás Vaamonde rechazó buena parte del contenido de la sentencia y remarcó que el mismo Municipio levantó la clausura preventiva. “En teoría, la multa es por construcción, pero yo no hice construcción, hice una remodelación estética”, argumentó.

La clausura preventiva fue levantada el 21 de julio. Fuente: (WhatsApp).

Asimismo, aseguró que “no se violó ninguna faja. Las fajas se cayeron solas por el agua y está en el acta policial, donde sacaron fotografías. Es más, las fajas están enteritas y las tengo guardadas”.