Neuquén

La Escuela 140 denunció a madres y padres que amenazaron a docentes

A través de un comunicado, dieron a conocer que tuvieron que resguardar a dos docentes para proteger a su familia. Algunos trabajadores de la institución tienen custodia policial en sus hogares. Afirmaron que no habrá clases hasta que intervenga el CPE.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 07:20

Docentes del jardín de la Escuela 140 decidieron realizar denuncias legales contra un grupo de madres y padres involucrados en situaciones de hostigamiento al colectivo docente. El anuncio fue difundido a los medios de comunicación a través de un video, donde aparecen las y los trabajadores de la educación.

En una de las aulas de la Escuela 140, manifestaron que sufren amedrentamiento y amenazas constantes, “hasta el punto que una maestra deba abandonar su vivienda para resguardar su integridad y la de toda su familia”.

Esta situación sucedió durante la tarde del pasado viernes, cuando circularon mensajes intimidantes, a través de audios de WhatsApp, por parte de un grupo de padres y madres. “Necesito que nos movamos, papis, porque yo puedo tener mucha voluntad, toda la voluntad del mundo tengo, pero si no apoyan, y somos solo 3 o 4, y la verdad es que no nos van a dar atención en sacar a la directora", fue la transcripción de uno de esos mensajes de voz que dio a conocer la seccional de ATEN Capital.

"Algunos de los docentes cuentan, en la actualidad, con custodia policial en sus domicilios particulares ante la permanente amenaza de este grupo reducido de padres y madres", manifestó la docente encargada en leer el comunicado de la comunidad docente del jardín de la Escuela 140.

Docentes marcharon este mediodía en el centro de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El accionar de este grupo, considerado como minoritario, consistió en difundir una serie de acusaciones: un supuesto maltrato a un estudiante con discapacidad, el robo de alimentos de refrigerio por parte de la directora de la institución y una pérdida de gas que fue desmentida por el propio Ministerio de Educación. Las y los docentes expresaron que estas denuncias que llegaron a los medios de comunicación fueron emitidas “sin tener ningún tipo de prueba”.

 “El derecho a las educación de las infancias está siendo vulnerado por la intervención de estos adultos, madres y padres de nuestra institución, que a partir de su accionar generan suspensión de clases y situación de conflicto entre quienes conformamos la comunidad educativa”, expresaron.

La escuela seguirá sin clases hasta que intervenga el CPE. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Los educadores de nivel inicial invitaron a todas las familias “a rechazar todas estas prácticas y a defender la escuela como espacio de contención, enseñanza y aprendizaje cotidiano”.

 

Sin clases hasta que intervenga el CPE

 “Al día de la fecha, el Consejo Provincial de Educación no ha respondido con las medidas necesarias para garantizar una escuela segura, libre de violencia. En cambio, hasta que eso ocurra continuaremos con las clases suspendidas”, expresaron las y los docentes del jardín de la Escuela 140.