ALARMANTE
Preocupación: hallaron residuos patológicos en la costanera del lago Correntoso
Se investiga el origen de estos elementos y sus generadores serán pasibles de multas.Jeringas, sondas, mangueras y guantes usados, entre otros residuos patológicos, fueron hallados este martes en un contenedor a las márgenes del lago Correntoso, en Villa La Angostura, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona.
Se trata de elementos peligrosos que requieren una correcta disposición final, debido a que podrían estar infectados y afectar la salud de quienes entren en contacto. Los residuos patológicos incluyen todo tipo de material que contenga restos de sangre: algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes y demás materiales descartables.
Actualmente, se investiga el origen de estos elementos y sus generadores serán pasibles de multas, según lo dispuesto por la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos, promulgada en 1992.
En Villa La Angostura no existe un centro específico para el tratamiento de estos residuos, por lo que quien los genere debe acercarlos a cualquier centro de salud, hospital o clínica, donde están obligados a recibirlos. Luego, son debidamente recolectados y trasladados a su destino final.
Otra opción es separarlos del resto de la basura y meterlos en una botella de plástico o tetrabrik, cerrarlos adecuadamente y colocarles una etiqueta visible que los identifique como “residuos patológicos”.
Por su potencial peligro, existen varios procedimientos para la disposición final de estos residuos, como enterrarlos en rellenos sanitarios; inyección profunda en pozos o fallas geológicas; derrame en pozos, estanques o lagunas especiales; incineración controlada, entre otros.