San Martín de los Andes

Tras poder contener el deslave en el Cerro Curruhuinca debieron evacuar a 20 familias

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes en la zona de la calle Mariano Moreno al 0. No se registraron heridos.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 03:20

El deslave en la ladera del cerro Curruhuinca que sucedió durante la madrugada del pasado lunes, activó rápidamente al personal de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, quienes realizaron las tareas de auxilio en zona de calle Mariano Moreno al 0. Pese al violento deslave de agua, barro y piedras no hubo heridos. Pero quienes vivían en las inmediaciones no podrán volver a ocupar las casas hasta que las condiciones de seguridad sean óptimas.

Unas 20 familias debieron ser evacuadas y en las viviendas afectadas cortaron los servicios de agua y gas para prevenir posibles inconvenientes. 

Personal de Bomberos en la localidad. Fuente: (Facebook).

“Se hizo una evaluación de la escena y se observó que a aproximadamente 50 metros del camino al mirador Bandurrias se generó un dique natural que al romper generó un deslave de magnitud”, explicó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, a través de un comunicado. 

Según señalaron los Bomberos voluntarios, el dique comenzó a bajar por la cascada arrastró suelo, árboles y ramas “desbordando la acequia que baja entre las viviendas provocando el ingreso de agua a viviendas de la zona”. 

 

Una vez finalizadas las tareas en el lugar por el personal de Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, pudieron confirmar que se logró controlar la situación por completo.

“Bomberos informaron que no recomiendan volver a ocupar las viviendas próximas al sector hasta que no se haga una evaluación con luz del día por considerarla zona insegura”, insistieron en el escrito difundido.

Deslave en San Martín de los Andes. Fuente: (Federico Soto - RSM).

En los trabajos estuvieron presentes dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, ICE del Parque Nacional Lanín, Policía de la Provincia, Protección Civil y una ambulancia del SIEN, Camuzzi, EPEN y Gendarmería Nacional.

 

Bomberos Voluntarios no recibieron el monto del nuevo aporte porque deben presentar más papeles

La Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén alertó sobre una posible medida de fuerza ante los montos adeudados por el gobierno, que corresponden a la Ley 3359. Días atrás, los representantes del ejecutivo volvieron a responder ante el reclamo e insistieron con que el pago no se efectúa, porque hay documentación que falta. La normativa contempla el pago de aportes anuales a 28 asociaciones de bomberos que integran la Federación. Sin embargo, a más de un mes, no han sido depositados.