DERECHOS HUMANOS

Mapuches: “La guerra de Milei contra los pueblos originarios ya arrancó”

Expresaron su preocupación ante la posible llegada a la presidencia del candidato presidencial de La Libertad Avanza, a quien califican como "negacionista, homofóbico, racista y violento".
domingo, 20 de agosto de 2023 · 12:09

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado en el que cuestiona que el candidato presidencial Javier Milei, a través de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, presentó un proyecto para derogar la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial 26160.

En primer lugar, aclaran que no se puede derogar una ley que no está vigente: “Hoy la Ley 26160 tiene aplicación a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) dictado por Alberto Fernández al vencerse el plazo para prorrogarla, que fue el 10 de noviembre de 2022. Dicha prorroga tenía aprobación del Senado, pero la férrea negativa de la oposición impidió que fuera tratada en la Cámara de Diputados”.

Victoria Villarruel y Javier Milei. Fuente: (Facebook)

Acto seguido, niegan que la ley 26160 facilite usurpaciones y sostienen que, por el contrario, “clarifica los límites, las relaciones y las disputas entre las más de 2.000 comunidades de 40 pueblos naciones indígenas ante terratenientes, ejidos municipales, privados, empresas, etc. Pone blanco sobre negro las verdaderas posesiones territoriales que están históricamente documentadas”.

Y agregan: “Si bien el Relevamiento Territorial no titulariza la tierra, ni es una mensura, define claramente la posesión de los espacios en disputa, clarificando los escenarios de conflictos”. Según la agrupación, “es tan necesaria y urgente esta Ley que a esta altura tanto las empresas como la misma Sociedad Rural reclaman al Gobierno su rápida aplicación”.

La Provincia inició el Relevamiento Territorial. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Finalmente, plantean la urgencia de “un nuevo pacto entre el Estado argentino y las 40 naciones originarias basado en el cumplimiento absoluto del marco jurídico vigente. Es caminar hacia el Estado Plurinacional que necesitamos construir con la sociedad argentina. Pero es utópico si el actual Estado cae en manos de un negacionista, homofóbico, racista y violento como Javier Milei”.