Audiencia Pública
En San Martín de los Andes, exigen un cupo de licencias de taxis para jóvenes y por género
La propuesta surgió en la audiencia pública en la que se trató el pliego de bases y condiciones para las nuevas licitaciones de licencias del servicio de taxis. Aseguran que adjudicar un cupo preferencial para mujeres o personas menores de 35 años, “no es una cuestión de presupuesto”.Se realizó, esta semana, la audiencia pública número siete para tratar el pliego de bases y condiciones necesarias, para la licitación pública de licencias para la prestación del servicio de taxis en la ciudad de San Martín de los Andes.
Además de los representantes de la Asociación de Taxis Unidos de San Martín de los Andes (ATUSMA), quienes celebraron el aumento en la cantidad de licencias de las que dispondrá la ciudad, se sumaron al debate un grupo de vecinos que expusieron una propuesta para “fijar un cupo para jóvenes y de género” para la adjudicación de los permisos.
La abogada, Milagros Aldana Fernández Noya defendió la propuesta para que se incluya un cupo de licencias para jóvenes y por género y señaló que, actualmente, el 75% de los permisos está adjudicado a hombres, lo cual está lejos de la paridad, y aunque reconoció que otras provincias prevén un cupo de género de 25%, “no queremos que acá se deje librado al azar”.
Para la abogada, que ofició de vocera de los vecinos de San Martín de los Andes en la audiencia, la preocupación es que “solamente un 7% de jóvenes cuenta con licencia adjudicada”, de acuerdo con datos informales, es decir que solo 5 permisos están en manos de menores de 35 años. Analizó que pensar en un cupo con una adjudicación preferencial de puntaje a jóvenes y mujeres, “no es una cuestión de presupuesto”.
La propuesta contó con el aval de los representantes de AUTSMA y del resto de los vecinos presentes, quienes firmaron la petición que luego presentaron en mesa de entradas del Concejo Deliberante. Las autoridades de la Audiencia Pública, María Laura Da Pieve y Mercedes Tulián prometieron brindar una respuesta como lo establece el reglamento.