LEGISLATURA

Comenzará a tratarse la toma de deuda por 100 millones de dólares que cuenta con el aval de Figueroa

Se trata del proyecto presentado por el actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien aseguró que son depósitos que dejarán guardados para gestión entrante.
lunes, 28 de agosto de 2023 · 21:40

Este martes la Legislatura de la provincia de Neuquén pondrá en marcha el tratamiento de la toma de deuda por 100 millones de dólares, un proyecto que fue presentado la semana pasada por el gobernador, Omar Gutiérrez.

El primer lugar donde se iniciará el debate será en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Murisi Liliana, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Allí los representantes de cada uno de los bloques legislativos, determinarán si brindan el visto bueno para emitir despacho y luego, votarla en el recinto. Por el momento se desconoce si participará algún integrante del gobierno.

Comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura. Fuente: (Twitter).

Lo que se buscará con este proyecto es que el ejecutivo provincial sea autorizado para realizar operaciones de crédito público por un monto total de hasta 100 millones de dólares mediante la emisión de letras del Tesoro. Los fondos, según se explicitó en el escrito, se destinarán a la amortización de la deuda pública que tiene vencimiento a partir del 2024.

Gutiérrez aseguró que se trata de un “financiamiento” que le permitirá al futuro gobernador “ir pagando la deuda”. En ese mismo contexto, afirmó que el proyecto fue consensuado con Rolando Figueroa, un dato no menor a la hora de pensar en la posición que tomarán los legisladores y legisladoras que ahora forman parte del armado político del mandatario electo y que años anteriores se mostraron en contra de que la provincia asuma un endeudamiento.

Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez. Fuente: (Neuquén Informa).

En detalle, la propuesta sostiene que las letras del Tesoro podrán ser colocadas en uno o más tramos y en oferta pública en el mercado local o internacional. Se plantea que el plazo será de hasta 4 años desde su emisión, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, y no podrá superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa interna de retorno de los instrumentos emitidos por el Estado nacional en condiciones similares.

En caso de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo estará facultado para suscribir los instrumentos necesarios y dictar las normas complementarias que establezcan las formas y condiciones de la operatoria. El gobernador también explicó que, en el futuro, se presentará la necesidad de cumplimentar pagos de deuda pública en dólares del orden de los 131 millones de capital para el próximo año.

Omar Gutiérrez en la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Twitter).

Gutiérrez sostuvo: “La provincia tiene la necesidad de actuar tan pronto como sea posible y arbitrar los medios que estén a su alcance para conseguir en el mercado de capitales, preferentemente antes de la fecha dispuesta para las elecciones generales, una cantidad de dólares estadounidenses tal que le permita reducir significativamente la exposición al riesgo de tipo de cambio”. Por último, manifestó: “Lo único que tiene como finalidad es estar atesorado hasta 100 millones de dólares en las arcas del Tesoro de la Provincia”, por lo que aseveró que no se trata de un nuevo endeudamiento.