paleontología
El Museo de Ciencias Naturales de la UNCO realiza modelos 3D de los restos fósiles
La paleontología se une con la tecnología para la creación de diferentes modelos 3D de restos fósiles.El Museo de Ciencias Naturales (MUC) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) recibió al equipo del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) integrado por el Paleontólogo, Mauro Aranciaga, y al Técnico en Paleontología, Santiago Miner, que trabajan, junto a otros profesionales, en la creación de modelos 3D de restos fósiles.
Según indicaron, los restos fósiles pertenecen a la colección del MUC para futuras investigaciones. Los modelos 3D permiten examinar los fósiles desde todos los ángulos posibles, lo que permite ver detalles que antes no se observaban.

“Estos modelos son fácilmente compartibles con otros científicos en todo el mundo, lo que acelera la colaboración y las investigaciones conjuntas”, expresaron desde la UNCO sobre la iniciativa.
Los profesionales del área explicaron que la creación de un modelo 3D de un fósil implica “el escaneo láser de alta precisión y la construcción de una representación digital precisa”. De esta manera, los científicos pueden estudiar virtualmente estos restos fósiles con más detalles.

“En nuestra búsqueda por comprender la historia de nuestro planeta y sus antiguos habitantes, estamos llevando la paleontología a nuevas alturas gracias a la tecnología de modelado 3D”, señalaron desde la UNCO.
Integrantes de MUC afirmaron que, con la implementación de la tecnología, en lugar de solo observar fósiles en vitrinas, “ahora podemos crear réplicas digitales exactas de ellos”.

En la iniciativa también trabajan los Paleontólogos Matthew Lamanna del Carnegie Museum of Natural History de Pennsylvania (EEUU), Fernando Novas del MACN, Mattia Baiano y Michael Pittman del School of Life Sciences The Chinese University of Hong Kong, y Federico Gianechini del Centro Científico Tecnológico CONICET – San Luis.
MUC
El Museo de Ciencias Naturales es una institución clave en el desarrollo de la paleontología y está orientada a la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región de Patagonia.