POLICIALES

Mega operativo por robos organizados: realizaron 19 allanamientos en Neuquén y Río Negro

En total, 14 personas quedaron bajo investigación y una de ellas fue detenida con pedido de prisión preventiva.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 16:41

En una acción conjunta entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía de Neuquén, se llevaron a cabo 19 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca, en el marco de las investigaciones en curso sobre robos organizados a comercios y la instigación a saqueos que tuvieron lugar a mediados de agosto.

Los procedimientos ejecutados durante la mañana de este miércoles, arrojaron resultados significativos, ya que catorce personas fueron notificadas del inicio de causa y una de ellas fue detenida cuando concluyeron los allanamientos. La asistente letrada, Lorena Juárez, presentó cargos contra el sujeto y solicitó su prisión domiciliaria por dos meses al argumentar que existe peligro de entorpecimiento del proceso, debido a que amenazó a un testigo. El magistrado hizo lugar al planteo, aceptó la formulación de cargos y dispuso la medida cautelar solicitada. 

Una de las primeras evidencias secuestradas. Fuente: (Policía de Neuquén).

Este operativo realizado entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial responde a dos líneas de investigación. La primera de ellas está a cargo de la fiscalía de Robos y Hurtos, dirigida por el fiscal, Horacio Maitini, y se enfoca en el robo perpetrado en un comercio de la ciudad de Neuquén, el 20 de agosto. La segunda investigación, liderada por la fiscalía de Asignación de Casos y supervisada por el fiscal, Diego Azcárate, se centra en mensajes difundidos en redes sociales y a través de WhatsApp, que incitaban a la comisión de saqueos.

Fue hallada un arma de fuego. Fuente: (Policía de Neuquén).

Por parte de la fiscalía de Robos y Hurtos, los allanamientos fueron llevados a cabo bajo el requerimiento del fiscal, Maitini, como parte de las diligencias relacionadas con robos y tentativas de robos organizados que ocurrieron desde el 19 de agosto en varios comercios y supermercados. El objetivo primordial de estos procedimientos, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, era localizar indicios como ropa, herramientas y otros elementos identificados en grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.

También se puso énfasis en el rastreo de teléfonos y la identificación de los residentes de cada domicilio allanado. En esta fase inicial, se lograron incautar algunos de los elementos buscados, junto con carros que fueron utilizados en los robos organizados en diferentes supermercados y establecimientos comerciales.

También había indumentaria que fue incautada. Fuente: (Policía de Neuquén).

En el ámbito de la fiscalía de Asignación de Casos, el fiscal, Diego Azcárate, dirigió la solicitud de allanamientos en viviendas de General Roca, Plottier y Neuquén. Estos procedimientos estaban vinculados a la investigación de mensajes y audios difundidos en redes sociales y WhatsApp, que instigaban a saqueos. Una vez finalizados los allanamientos, las fiscalías iniciarán el proceso de análisis de la evidencia recopilada para determinar los siguientes pasos a seguir para las investigaciones en curso.

Gutiérrez elogió la tarea de la policía provincial y el Ministerio Público Fiscal

En un acto público, el gobernador de Neuquén hizo referencia al mega operativo realizado y elogió la actuación de la Policía y el Ministerio Público Fiscal por la serie de allanamientos realizados en el marco de la investigación por los robos que se registraron en Neuquén y otras localidades. Volvió a solicitarle a la Legislatura neuquina que acelere el tratamiento de la reforma del artículo 222 del Código Procesal Penal de la provincia, que establece el procedimiento para la realización de juicio directo en casos de flagrancia.

Gutiérrez en declaraciones con la prensa. Fuente: (Neuquén Infoma).

“Es un proceso de investigación que hay que respetar, que se está llevando adelante, pero lo veo con muy buen agrado y quiero felicitar el trabajo en conjunto. No hubiesen sido posibles esas acciones si no hubiesen estado alineados los distintos actores en pos de alcanzar este objetivo: me estoy refiriendo a los jueces, me estoy refiriendo a los fiscales, a los defensores públicos, al Poder Ejecutivo provincial y a nuestra Policía de la provincia, que está haciendo un trabajo eficiente, eficaz, digno de ser destacado”, destacó.