GREMIALES

ATEN llama a los docentes a no realizar la prueba Aprender 2023: la considera "retrógrada"

El gremio docente cuestiona la forma de evaluación, al considerar que no se toman en cuenta los contextos ni los procesos de construcción de conocimientos.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 18:35

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) exhorta a los docentes a no realizar la prueba Aprender 2023, prevista para el próximo 19 de septiembre, bajo el argumento de que se evalúa a un grupo de estudiantes sin considerar el contexto socio-económico-cultural ni los procesos de construcción de conocimientos.

“El sistema múltiple choice es una metodología por demás retrógrada. Es considerar al estudiante como un receptor vacío de contenidos a quien hay que llenarlo de conocimientos y al que de vez en cuando (en este caso una vez al año) se lo ‘evalúa’. La figura del docente pasa a ser la de un simple aplicador/a de un dispositivo”, critican en un comunicado difundido en redes sociales.

"La figura del docente pasa a ser la de un simple aplicador/a de un dispositivo", critican.

Y agregan: “Como trabajadores de la educación entendemos que evaluar requiere de ciertas variables que surgen de los heterogéneos y múltiples contextos donde se llevarán a cabo. Dicho esto, consideramos también muy importante el paradigma de procesos cuando hablamos de evaluación”.

Para ATEN, la prueba Aprender 2023 está viciada porque “reduce la participación de lxs docentes a meros veedores y aplicadores”, “somete a lxs estudiantes a ser simples objetos de estudio” y “produce fractura entre evaluación y enseñanza, dejando de lado las evaluaciones basadas en las trayectorias escolares”.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Fuente: (Facebook).

A su vez, consideran que “la periodicidad anual del operativo impone un ritmo en el que la enseñanza queda condicionada a las evaluaciones” y “corre el eje del trabajo pedagógico, demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente”.

 

Cobertura legal a docentes que acaten el llamado

El gremio docente enfatiza que “la evaluación debe ser entendida como oportunidad para el aprendizaje que se alcanza sugiriendo propuestas pedagógicas situadas, con sentido para lxs estudiantes, favoreciendo diálogos e intercambios entre ellxs y docentes, realizando seguimientos que ofrezcan una retroalimentación en un clima de confianza y, al mismo tiempo, estimule la construcción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación”.

Finalmente, llaman a no realizar la prueba Aprender y adelantan que informarán la medida a la Subsecretaría del Trabajo para darle cobertura legal a los docentes que acaten el llamado.