POLICIALES
Se entregó en la comisaría de Junín de los Andes el prófugo que abusó de su hija, en Centenario
El imputado se ausentó en la audiencia judicial en la que se iba a determinar la pena.El hombre que era buscado por abusar de su hija en una vivienda de Centenario se entregó el jueves por la mañana, en la Comisaría 25 de Junín de los Andes. El imputado fue declarado culpable por el delito de abuso triplemente agravado por corrupción de menores y se encontraba en calidad de prófugo desde el martes pasado.
La sentencia fue determinada por un jurado popular por los hechos ocurridos entre los años 2016 y 2021. Como medida cautelar, el hombre quedó en prisión domiciliaria y el martes pasado debía presentarse ante un juez para conocer cuál sería su condena por los delitos mencionados, pero nunca llegó.
Por la ausencia, la fiscal Silvia Moreira lo declaró en estado de rebeldía y ordenó su captura internacional debido a que es oriundo de Chile, donde tiene familiares cercanos. Tras tres días de búsqueda, el acusado se presentó de forma voluntaria en la unidad policial de la localidad de Junín de los Andes.
Los efectivos policiales lo detuvieron inmediatamente. En una nueva audiencia para definir su situación judicial, la fiscal del caso solicitó la prisión preventiva por seis meses, hasta que se defina la pena que deberá cumplir.
El Ministerio Público Fiscal argumentó que la medida cautelar sugerida se debe al incumplimiento del hombre ante su situación judicial. Desde el 16 de mayo hasta el martes pasado, el condenado venía cumpliendo una prisión domiciliaria, con un permiso especial para trabajar, y siempre se había presentado a las audiencias. Pero cuando debía discutirse la pena, se ausentó.
La Comisaría 52 de Centenario y la Unidad 25 de Junín de los Andes participaron y colaboraron en los allanamientos realizados y en la detención del condenado.
La causa
En 15 de mayo, un jurado popular lo declaró responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por haber sido cometido por un ascendiente, por haber causado un grave daño en la salud mental de la niña y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en concurso real con corrupción de menores, todo en carácter de autor. Si bien ya está condenado y es responsable por los delitos que se le imputaron, la identidad del condenado se reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.