GREMIALES
Reclaman situación de guardaparques acusados desde 2016 por la muerte de dos niños al caer un árbol
El sindicato que lo agrupa se declaró en estado de alerta y movilización. No descartan medidas de fuerza.El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) se declaró en estado de alerta y movilización por la situación judicial de cuatro efectivos acusados desde 2016 por la muerte de dos personas a quienes les cayó un árbol en el camping privado Lolén, en San Martín de los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín.
“Continúan acusados y tratados como criminales por la Fiscalía, basándose en teorías que aplican meramente al comportamiento humano y omiten groseramente la inestabilidad e impredecibilidad de los procesos naturales”, cuestionaron desde el gremio de los guardaparques.
Y agregaron: “Esta persecución no solo continúa exponiendo a nuestros colegas a las ambigüedades de las normas vigentes, también pone en situación de vulnerabilidad a todo el personal que se desempeña en las áreas naturales protegidas de nuestro país”.
A través de un comunicado, Sigunara sostiene que “es imposible predecir el momento y dirección de caída de los millones de árboles que existen en los parques nacionales, donde los visitantes saben que se encuentran en áreas agrestes y se exponen voluntariamente a los riesgos propios del medio natural”.
Asimismo, plantean que es irracional “pretender que la responsabilidad del personal del cuerpo de guardaparques nacionales se extienda sin límite alguno a prevenir daños a particulares que puedan ser provocados por elementos y fenómenos de la naturaleza en miles de hectáreas”.
Finalmente, advirtieron que “de persistir tal visión, este sindicato no descarta medidas de fuerza que puedan afectar el normal acceso de los visitantes a las áreas protegidas”.