Tren del Valle
Piden que el Tren del Valle llegue desde Senillosa hasta Zapala
La iniciativa fue expedida desde una comisión de diputados de la Legislatura de Neuquén. También, quieren incorporar al servicio un vagón exclusivo para bicis y añadir más frecuencias.El servicio del Tren del Valle se ha podido instaurar entre las localidades de Neuquén y Plottier hasta que se encuentre la solución del puente de la ruta 151 para que las formaciones puedan llegar a la estación de Cipolletti. Ahora, hay una nueva propuesta para extender el servicio desde Senillosa hasta Zapala.
La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura solicitó agregar un vagón exclusivo para bicicletas, incrementar la cantidad de estaciones hasta el centro de la provincia de Neuquén y resolver los problemas del puente de Cipolletti, que es golpeado por camiones que no respetan la altura permitida y hacen correr las vías.
"Hemos tomado la decisión de llevarlo al recinto este miércoles, que tenemos sesión. La verdad es que es muy importante, por la necesidad que estamos viviendo los vecinos de la Confluencia", expresó la diputada del MPN, Lorena Abdala.
Según explicó la legisladora, el proyecto sobre el Tren del Valle prevé un pedido al gobierno nacional. "Ya había una petición de vecinos, sobre todo de usuarios de bicicleta, donde había más de 3 mil firmas y también levanté la voz de los vecinos de China Muerta, que ya lo habían manifestado en otra oportunidad", indicó Abdala.
La diputada afirmó que es preciso aumentar la frecuencia “a horarios que realmente la ciudadanía utilice el tren de manera útil, porque muchas veces llegan una hora y media antes de los horarios laborales generales".
Abdala señaló que el servicio debe funcionar sábados, domingos y días feriados, porque en esos días no funciona el tren y realmente cuando uno lo adopta como un medio de transporte, "es necesario tenerlo con habitualidad, tenerlo a disposición para cuando uno quiera tomárselo".
Sobre la llegada del Tren del Valle a Senillosa y Zapala, Abdala expresó que esperan que en un futuro eso se concrete y que ese pedido ya ha sido manifestado en la Cámara.
“Realmente, el tren es el transporte que menos gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático tenemos, y realmente útil, tiempo récord, menor gasto, o sea, suma de cosas buenas", fundamentó.