EDUCACIÓN
Tras una asamblea, Aten capital anunció un nuevo paro para el 15 de agosto
La medida fue votada en la jornada convocada por las seccionales de la ciudad de Neuquén y Plottier. Se manifestaron en contra de la reforma educativa del nivel primario y secundario.En la mañana de este miércoles, 9 de agosto, se llevó adelante una nueva asamblea de jornada unificada convocada por las seccionales del gremio docente ATEN de Neuquén capital y Plottier. Tras varias horas de debate, en el Cef Nº1, decidieron realizar un nuevo paro el próximo martes, 15 de agosto.
Al finalizar la jornada, Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital y actual precandidata a diputada nacional por el FIT Unidad, anunció la medida de fuerza junto a una movilización. La dirigente gremial habló de una "asamblea numerosísima con más de mil compañeros y compañeras".
El gremio planteó una agenda con varios puntos: la situación política de la provincia, la situación en los niveles primarios y secundarios, la reforma educativa en media y sumarios. Además, se puntualizó en la conducción provincial a la que se le exigió el llamado a asamblea a todas las seccionales.
Sobre las acciones que se definieron, Lagunas comentó: "Los compañeros y compañeras votaron un paro que contiene el rechazo a la reforma educativa, la defensa del nivel inicial y de los trabajadores y trabajadoras de la educación". Al mismo tiempo, indicó que se avanzó en la convocatoria a una multisectorial "en defensa de la escuela pública".
Por último, la secretaria general de la seccional de Neuquén Capital señaló que en la asamblea se votó "prácticamente por unanimidad" el pedido de revocatoria de mandato a la Comisión Directiva Provincial. "Se tienen que ir y tienen que convocar a nuevas elecciones para que los trabajadores definamos qué conducción necesitamos para defender nuestros derechos", sentenció.
Con respecto a la reforma, días atrás, ATEN Capital aseguró que se trata de una "estafa" a estudiantes y familias. Y aseguró: "Desde los funcionarios del Consejo Provincial de Educación hay una política de persecución a quienes manifiestan críticas. A toda esta práctica inconsulta y antidemocrática se suma la intencionalidad de hacer los cambios en esta etapa del año, acción que avasalla y desconoce el proceso pedagógico que atraviesan las y los estudiantes de primer año en la adaptación del Nivel Primario al Nivel Medio".