Reclamo

Jubilados del gremio ATE exigen el pago del IPC junto a los haberes del mes

El reclamo es por el aumento que deben cobrar desde el ISSN en base al IPC.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 00:20

Los jubilados de ATE exigen que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) les pague el aumento establecido por el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a tiempo. Los trabajadores del gremio cuentan con un acuerdo salarial mediante el cual los salarios se actualizan en base a la inflación. 

“Ese índice lo cobramos 15, 18 o 20 días después y a nosotros nos parece una cosa muy extraña y muy discriminatoria”, indicó el presidente electo del Centro de Jubilados del gremio, Baltazar Álvarez, a LU5.

Jubilados ATE. Fuente: (Tu Noticia).

El representante de los jubilados en ATE señaló que con la inflación actual, “cuando lo vamos a cobrar ya no nos alcanza y queremos cobrarlo el mismo día que los trabajadores en actividad”.

En ese sentido, Álvarez apuntó contra el Gobierno neuquino por “discriminar a los jubilados del Estado”, a quienes les paga el IPC dos semanas después que a los trabajadores en actividad.

Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Fuente: (Neuquén Informa).

“Estamos de acuerdo con que el IPC es un mecanismo que, de alguna manera, nos permite perder menos poder adquisitivo a los trabajadores”, aseguró el referente de ATE e indicó que de todas maneras necesitan cobrarlo el mismo día que los trabajadores activos.

El jubilado anticipó que el reclamo lo harán al gobierno provincial y al ISSN para que modifiquen y corrijan ese plazo de cobro por la cuestión inflacionaria que vive actualmente el país.

Centro de Jubilados de ATE. Fuente: (Facebook).

“El gobierno que viene tiene que tener un planteo concreto, qué va hacer con la obra social, porque lo dueños somos los trabajadores, queremos ser parte de esa discusión”, afirmó Álvarez y agregó: “Queremos que se nos permita no tener que pagar dos veces la obra social y cobrar a tiempo los aumentos que se acuerden”.

 

Movilización al ISSN

El presidente electo del Centro de Jubilados de ATE, Baltazar Álvarez, convocó a los jubilados del gremio a una movilización para el próximo miércoles 13 de septiembre en las puertas del ISSN, en reclamo del pago en tiempo y forma de los aumentos acordados.