CAMPAÑA

Día Mundial del Donante de Médula Ósea: Salud invita a inscribirse en el Registro Nacional

Pueden hacerlo todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
domingo, 17 de septiembre de 2023 · 16:20

El Ministerio de Salud de la Provincia invita a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea cada tercer sábado de septiembre.

En Argentina hay 318.738 personas registradas como donantes de médula ósea y 4.310 son de la provincia del Neuquén, según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Se conmemoró este sábado 16 de septiembre. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Son muchas las personas que anualmente requieren una donación de médula ósea para recuperar su salud, pero solo el 25 o 30 por ciento de ellas tiene un donante compatible en su grupo familiar. En esos casos se debe recurrir a un donante no emparentado, por lo que resulta fundamental contar con un amplio registro de donantes.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que puede ayudar a quienes no tienen donante compatible en su familia. Están habilitados para registrarse todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosa.

Pueden donar personas de 18 a 40 años con buena salud. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Tras inscribirse, el donante solo puede ser llamado si no ha cumplido los 60 años de edad y resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante. En cualquier momento puede cambiar de decisión y solicitar su remoción de la base de datos.

 

No debe confundirse con la médula espinal

Las CPH son las células madres encargadas de producir los componentes de la sangre. Se encuentran en la médula ósea humana, un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido.

La médula ósea se encuentra en la parte central de los huesos. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Se pueden donar en vida y se utilizan en personas con indicación de trasplante de médula ósea. No debe confundirse la médula ósea con la médula espinal, ya que son dos sistemas distintos. La donación de médula ósea no se vincula con el sistema nervioso.