ELECCIONES 2023

Plottier y Rincón de los Sauces elegirán quiénes serán sus próximos intendentes y concejales

El domingo, 3 de septiembre, ambas localidades renovarán a sus autoridades municipales y las bancas de concejales.
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 07:20

El ritmo de las elecciones continúa su marcha en la provincia de Neuquén. El próximo domingo, 3 de septiembre, dos localidades elegirán quiénes serán las próximas autoridades municipales en el próximo período. Se trata de Plottier, la tercera ciudad más poblada de la provincia, y la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. 

En el caso de Plottier se elegirá al próximo intendente, a 14 concejales titulares y 7 suplentes. La actual intendenta, Gloria Ruiz asumirá en diciembre como vicegobernadora y eligió a Luis Bertolini como el sucesor del espacio de Rolando Figueroa. El ex jefe comunal, Andrés Peressini no pudo renovar su banca como diputado provincial y ahora pretende regresar a la municipalidad. El debilitado MPN apoyó la candidatura del presidente de la Cooperativa de Luz, Sergio Soto. La entidad es investigada por la justicia luego de que descubrieran transformadores enterrados con PCB en el predio.    

Ruiz eligió a Bertolini como su sucesor. Fuente: (Twitter)

El sistema de votación será a través de la Boleta Única Electrónica (BUE). En la pantalla, en la categoría “Intendente”, aparecerán un total 26 listas que postulan a 6 candidatos.

En la categoría “Concejales” habrá para elegir entre 27 listas. El partido TIEMPO no ha presentado candidatos en la categoría 'Intendente".

En Plottier y Rincón de los Sauces se utilizará la Boleta Única Electrónica. Fuente: (Twitter)

Los candidatos a intendente son: Andrés Peressini (Iguales), Sergio Soto (MPN), Luis Bertolini (Desarrollo Ciudadano), Ángela “Karina” Ortiz (Unión por Plottier), Norberto Calducci (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Héctor Agostino (Partido Autonomista).

Están inscriptos en el padrón definitivo un total de 38.845 electores argentinos (19.624 hombres, 19219 mujeres y dos personas no binarias).

En el depósito de la Cooperativa se hallaron transformadores con PCB. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El padrón de extranjeros está conformado por 1017 personas (510 mujeres y 507 hombres).

Para el día de las elecciones se prepararon 18 establecimientos, donde se repartirán las 113 mesas de electores argentinos y 3 mesas de extranjeros.   

 

Rincón de los Sauces

En Rincón de los Sauces se elegirá por un candidato o candidata a intendente, a 7 concejales titulares y a 7 suplentes.

Norma Sepúlveda buscará un nuevo período como jefa comunal. En este caso local, el MPN buscará conservar su hegemonía sostenida por representantes del sindicato petrolero. 

La intendenta, Norma Sepúlveda. Fuente: (Twitter) 

En la categoría “Intendente” habrá que optar entre 9 listas que postularán a 4 candidatos: César Godoy (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Norma Sepúlveda (MPN), Héctor Bollani (Inclusión y Trabajo), José Alberto Quintero Marco (Partido Socialista)

En la categoría siguiente, la de “Concejales”, habrá 9 listas entre las opciones que muestre la pantalla electrónica. 

Rincón de los Sauces. Fuente: (Twitter)

Están inscriptos en el padrón definitivo un total de 18.618 electores argentinos (10.264 hombres, 8353 mujeres y 1 persona no binaria). El padrón de extranjeros está conformado por 473 personas (217 mujeres y 256 hombres).

Para el día de las elecciones se prepararon 8 establecimientos en la localidad que bordea el río Colorado, donde se repartirán las 54 mesas de electores argentinos y 2 mesas de extranjeros.