Neuquén

Denuncian que el gobierno de Neuquén recortó planes para adultos mayores vulnerables

Trabajadores de la dirección provincial de Fortalecimiento aseguraron que solo les brindan un tope de 70 mil pesos. Además, el espacio donde realizan sus labores se encuentra en estado de hacinamiento y carece de accesibilidad.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 09:00

Empleados de la dirección de Fortalecimiento denunciaron que los planes sociales para adultos mayores en situación de vulnerabilidad fueron recortados. Los beneficiarios deberán conformarse ahora con recibir 70 mil pesos por mes para que puedan cubrir sus necesidades básicas. 

Durante la mañana del viernes, los empleados de la dependencia a cargo del ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, realizaron una manifestación frente a la sede de calle Brown para visibilizar dos problemáticas.

El edificio es pequeño y tiene escaleras. Fuente: (Javier Manzano)

La primer demanda, que calificaron como “histórica”, es la necesidad de tener un edificio propio porque su actual espacio de trabajo se encuentra en estado de hacinamiento.

Miguel Pezzali, delegado de ATE, comentó que les habían prometido un edificio nuevo hace un año. “Hoy están hacinados 15 trabajadores en un sector de cuatro por cuatro (metros), con una escalera que baja para acceder al baño, con adultos mayores que no tienen movilidad”, detalló.

Los adultos mayores solo pueden cobrar hasta 70 mil pesos. Fuente: (Javier Manzano)

La segunda problemática es la aceleración de los recortes presupuestarios que se han hecho más notorios en los últimos dos meses. “Ya no tenemos recursos para trabajar con ellos. Son personas altamente vulnerables”, indicó la delegada gremial, Natalia Guzmán. 

Guzmán explicó que los planes consisten en dos programas de ayuda social. Uno se brinda con el objetivo de garantizar el alojamiento de los adultos mayores o ayudar con el pago del alquiler y el otro programa otorga un monto que les ayuda a cubrir las necesidades básicas. Ahora, entre los dos montos, les dan un tope de 70 mil pesos. “Están re victimizando y colocando en mayor vulnerabilidad a nuestra población, que de por sí ya es muy vulnerable”, dijo Guzmán.