PUCÓN

Incrementan el nivel de alerta técnico por aumento de la actividad interna del volcán Villarrica

Las autoridades chilenas determinaron un nivel de alerta técnico de color naranja y establecieron una zona de restricción de 8 kilómetros.
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 19:32

Uno de los volcanes más activos de Sudamérica, y el más peligroso de Chile, ha incrementado su actividad interna. Por tal motivo, las autoridades del vecino país decidieron elevar el nivel de alerta técnica de amarillo a naranja al volcán Villarrica, macizo muy cercano a Pucón y a pocos kilómetros de la provincia de Neuquén, del otro lado de la cordillera. 

El volcán mostró más actividad en el cráter. Fuente: (Twitter).

El reporte especial del Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) detalló que desde el pasado sábado “se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)”.

El informe también añadió que se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona próxima al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Esto sugiere que el sistema volcánico ”ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.

La zona de restricción demarcada. Fuente: (Twitter).

El Sernageomin estableció un radio de 8 kilómetros, una zona de posible afectación por peligros volcánicos, desde el centro del cráter activo del volcán Villarrica. Por lo tanto, será restringido el acceso en esa área demarcada.   

Uno de los más peligrosos de Sudamérica

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones. La más importante del siglo XX se registró en 1948 y luego se repitió la experiencia en 1964 y 1971. La erupción  más reciente fue el 3 de marzo de 2015.