volcán Villarrica

Afirmaron que no hay una erupción inminente del volcán Villarrica en Chile

De todas formas, los referentes chilenos aseguran que el volcán es impredecible.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 22:20

Los funcionarios en Chile elevaron el nivel de alerta técnica del volcán Villarrica a color naranja por la actividad registrada en los último días. La situación preocupó a los habitantes de la ciudad de Pucón en Chile y las localidades del sur de Neuquén. Sin embargo, desde el país vecino confirmaron que no hay una erupción inminente.

El alcalde de la ciudad de Pucón, ubicada en la Araucanía, Carlos Barra Matamala, se refirió a los videos que circularon en redes sobre el volcán Villarrica con columnas de humo.

“Son imágenes habituales cuando se encuentra en actividad”, afirmó el funcionario chileno a LU5 al tiempo que llevó tranquilidad a la población al señalar que no hay una erupción inminente del volcán Villarrica. De todas formas, indicó que es impredecible.

A su turno, el geólogo chileno, Cristian Salazar, explicó que si el volcán ya tiene este tipo de manifestación superficial, está dentro del ciclo o etapa de “comportamiento rumbo a una erupción”. “El Villarrica es el volcán más peligroso y activo de Chile y aseguró que siempre hay dos escenarios posibles en la zona, uno es que aumente la actividad y el otro es que disminuya", afirmó.

Aseguran que aumentó su actividad. Fuente: (Diario de Cuyo).

El experto chileno señaló que en este caso en particular, la actividad del volcán Villarrica en la Araucanía ha mostrado un aumento sostenido en las últimas semanas. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (sernageomin) informaron este martes que se amplió de 500 metros a 8 kilómetros la zona de peligro para evacuar a la población.

 

Aseguran que Junín y San Martín no tendrán cenizas si el volcán Villarrica entra en erupción

Tras un incremento en la actividad sísmica del volcán Villarrica, las autoridades chilenas decidieron elevar el nivel de alerta técnica a color naranja. La situación causó preocupación en los habitantes de las localidades del sur de Neuquén, que podrían ser afectados ante una hipotética erupción. Por tal motivo, el titular de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, pidió que los neuquinos mantengan la calma: “Hay que llevar tranquilidad a toda la población de la zona sur, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscrito al territorio de Chile”, explicó el funcionario a RSM Radio 98.5.