GREMIALES

Femicidio de Silvia Cabañares: a un mes del crimen, exigen celeridad en las investigaciones

Los gremios UPCN, ATEN, ADUNC, SADOP, SEJUN, ANEL, Siprosapune y Sitramune emitieron un comunicado conjunto.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 20:20

Varios sindicatos de Neuquén exigen celeridad en las investigaciones sobre el femicidio de Silvia Cabañares, a un mes del hallazgo de su cuerpo en Balsa Las Piedras, provincia de Río Negro.

A través un comunicado, recordaron que Cabañares residía en Neuquén y que “en mayo había denunciado un abuso ‘en grupo’ en la Fiscalía de nuestra provincia y luego de eso había recibido amenazas ella y su familia”.

Pedido de justicia en Casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

Para los gremios, “el caso de Silvia Cabañares no es una excepción aislada, sino un llamado de atención para todxs. Cada femicidio nos interpela, engrosa las estadísticas, provocando nuestra bronca, indignación y hartazgo frente a lo que debiera evitarse”.

A su vez, enfatizan que “en este caso además se trata de una mujer a la que le eran negados otros derechos por estar en una situación socioeconómica precarizada. Como siempre esa vulnerabilidad social expone aún más a las mujeres y diversidades a situaciones de violencia y/o femicidios como el de Silvia”.

Comunicado de los sindicatos. Fuente: (Facebook)

Y preguntan: “¿Cuántas veces abandonaron a Silvia antes de abandonar su cuerpo sin vida en un descampado?”. En consecuencia, llaman a agilizar las investigaciones tanto en Río Negro como en Neuquén, al tiempo que exigen “políticas públicas integrales que aborden nuestro cuidado”.

El comunicado es firmado por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Asociación de Docente de la Universidad Nacional de Cuyo (ADUNC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), la Asociación Nacional de Empleados Legislativos (ANEL), el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune).