JUDICIALES

La Fiscalía solicitó a la Policía que desaloje el acampe en Avenida Argentina

La orden establece que previamente debían ordenar la desocupación voluntaria.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 18:37

El Ministerio Público Fiscal envió al jefe de la Comisaría 1ª de la Policía de Neuquén una orden desalojo del acampe que iniciaron varias organizaciones sociales de la provincia este miércoles por la mañana en Avenida Argentina.

“Me dirijo a usted en el marco de lo que se me informara el día de la fecha por parte de personal de dicha Comisaría, en reporte N° 6250/23, quienes constatan alrededor de 850 personas ubicadas en Avenida Argentina, entre las arterias Independencia y Belgrano, cortando ambas manos de circulación, así como también observaron 68 carpas, 4 gazebos y 5 baños químicos, a fin de solicitarle que personal a su cargo deberá ordenar la desocupación en el plazo de una (1) hora de las personas se encuentran impidiendo la libre circulación”, expresa la comunicación.

´La orden está firmada por la fiscal, Paula González. Fuente: (MPF).

Firmada por la fiscal, Paula González, la comunicación plantea que, en caso de que los las personas no cumplan voluntariamente la orden, la Policía “deberá proceder al desalojo de los individuos que se encuentran impidiendo la libre circulación de la vía pública antes identificada, mediante el uso de la fuerza pública únicamente en caso de ser estrictamente indispensable para el cumplimiento de lo que aquí se dispone”.

Y agrega: “Todo ello bajo los recaudos necesarios para evitar daños en la integridad física de las personas, especialmente si hubiera mujeres y menores de edad, y evitar cualquier afectación en la propiedad. A su vez, el personal policial que lleva adelante la medida, no podrá concurrir al lugar —bajo ninguna circunstancia— provisto de armas que utilicen proyectiles de plomo”.

La orden fue enviada a la Comisaría 1ª. Fuente: (Diario Río Negro).

Asimismo, delega al oficial “evaluar la posibilidad, de considerarlo necesario, de convocar en forma preventiva la ambulancia o personal sanitario que se encuentre disponible en la zona, a fin de prevenir cualquier inconveniente que pudiera presentarse. De igual manera, deberá encargarse de alertar al personal de Bomberos —si de su análisis surge esa necesidad— y resguardar a los menores de edad mediante el aviso pertinente a acción social y/o Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente”.

Finalmente, exhorta a la Policía a realizar una “identificación fehaciente de las personas que se encontraban en el lugar practicando el corte de ruta”, así como “realizar todas las diligencias a fin de constatar el delito, esto es, actas, solicitud y secuestro de video-filmaciones”.

"Acá nos quedaremos", respondieron las organizaciones sociales. 

Consultadas las organizaciones sociales sobre la orden de desalojo del acampe, respondieron: “Acá nos quedaremos”.