LEGISLATURA

Un sector del peronismo y el Frente de Izquierda rechazan el Fondo de Estabilización de Presupuestos

Sumaron 6 votos negativos ante 26 diputados que apoyaron la iniciativa.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 12:50

Cuatro votos del Frente de Todos, uno del FIT y otro del PTS-FIT fueron la única oposición que encontró en la Cámara el proyecto de ley para la creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén (FEPN), aprobado la madrugada de este jueves por una amplía mayoría de 26 diputados.

En una votación casi calcada de la sesión del pasado 6 de septiembre, cuando la Legislatura autorizó al Ejecutivo tomar un crédito de hasta 150 millones de dólares para cumplir con vencimientos de la deuda pública en 2024, cuatro diputados peronistas y dos de la izquierda trotskista rechazaron que el Ejecutivo y el Legislativo destinen parte de sus ingresos a tapar el déficit presupuestario del Poder Judicial.

Los fondos servirán para tapar el déficit del Poder Judicial.

Lorena Parrilli, Darío Peralta y Teresa Rioseco votaron nuevamente en contra y esta vez el cuarto voto negativo del peronismo no vino de Soledad Salaburu, sino de Ayelén Gutiérrez. El diputado Andrés Blanco y la legisladora Blanca López sumaron un nuevo rechazo a las propuestas del MPN y sus aliados.

Los argumentos, aunque similares, tuvieron sus matices. Parrilli, por ejemplo, criticó “la celeridad” del tratamiento y “la discrecionalidad” que tendrá el Ejecutivo para determinar el destino del Fondo de Estabilización. Asimismo, cuestionó la transferencia de recursos del presupuesto legislativo al FEPN, que según sus cálculos sería de unos 2.300 millones de pesos.

Lorena Parrilli, diputada del Frente de Todos. Fuente: (Youtube)

Por su parte, Blanco calificó la iniciativa como “vergonzosa y escandalosa” y enfatizó que los trabajadores legislativos “fueron los únicos que lucharon para que no sea ley, pero lamentablemente se encontraron con una arbitrariedad absoluta”

López, en tanto, rechazó que los fondos vayan al Poder Judicial, “uno de los más cuestionados y el que más privilegios tiene”, y apuntó contra los “abultados” sueldos de magistrados y funcionarios judiciales, que en algunos casos se ubican en 3 millones de pesos.

Blanco López y Andrés Blanco. Fuente: (X)

La legisladora del FIT destacó la resistencia de los trabajadores, que provocó la inclusión de dos cláusulas para preservar los derechos laborales alcanzados. No obstante, sostuvo que el Fondo “representa un claro ajuste y un peligro a futuro para sus salarios y sus puestos de trabajo. Y todo en función de que el Ejecutivo tenga más fondos a disposición para utilizar discrecionalmente para pagar la deuda provincial”.