ELECCIONES 2023

Cómo quedan los Concejos Deliberantes de Plottier y Rincón tras las elecciones del domingo

Luis Bertolini y Norma Sepúlveda contarán con mayoría de concejales afines para gobernar.
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 11:35

Las elecciones de este domingo en Plottier y Rincón de los Sauces no solo definieron quiénes estarán a cargo de los municipios, sino que renovaron los Concejos Deliberantes de ambas localidades con cambios drásticos en una de estas.

Se trata de Plottier, donde la contundente victoria de Luis Bertolini se traducirá en una hegemonía del frente Neuquinizate dentro del cuerpo legislativo. Según el escrutinio provisorio, la coalición tendrá 12 de 14 concejales. Actualmente, la mayoría responde al MPN y sus aliados.

La lista colectora de Comunidad fue la más votada. Fuente: (X)

La lista colectora de Comunidad, que encabezó Malena Resa, obtuvo 5.059 votos, mientras que la nómina “madre” de Desarrollo Ciudadano, que llevaba a Claudia Namuncurá como primera candidata, logró 3.649 .

De no haber cambios, Comunidad obtendría 5 concejales: 3 Desarrollo Ciudadano, 2 Juntos por el Cambio, 2 Evolución, 1 Iguales y 1 el MPN.

El frente Neuquinizate obtendría 12 de las 14 bancas. Fuente: (X)

El exintendente Andrés Peressini confirmó ayer que no solicitará el corrimiento para asumir la banca de Iguales en el Concejo Deliberante porque respetaba lo que habían votado los vecinos de Plottier.

 

Rincón de los Sauces polarizado

La reelección de Norma Sepúlveda en Rincón de los Sauces, con el 51 % de los votos, hace que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) mantenga su mayoría en el Concejo Deliberante con 4 de los 7 ediles. Los otros 3 quedaron en manos del peronismo, representado por el Frente Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que será la única oposición al Gobierno municipal.

Con el triunfo de Sepúlveda, el MPN mantiene su mayoría en el Concejo de Rincón de los Sauces. Fuente: (X)

La lista del MPN, encabezada por Daniel Aravena, logró 5.875 votos (41,92 %), a los que se suman otros 644 sufragios de la lista colectora de UNE, que representan el 4,6 %. Isabel Sáez, Héctor Rueda y Eliana Gilabert completarán el bloque.

La lista opositora, con Walter Zozaya como primer candidato, obtuvo 4.607 votos (32,87 %). El bloque opositor también lo integrarán Ramona Álvarez y Néstor Sepúlveda.