DESARROLLO SOCIAL

Estafas con planes sociales: Palmieri apuntó a la conducción del partido provincial

El abogado defensor de Pablo Sanz afirmó que es ingenuo pensar que los dirigentes de relevancia no sepan de dónde salen los fondos para financiar las campañas. También, cuestionó al gobernador electo, Rolando Figueroa.
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 07:20

La investigación por las estafas con planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social continúa su marcha, aunque para Gustavo Palmieri, abogado defensor de Pablo Sanz —uno de los imputados—, la investigación es débil y aseguró que tienen información para concluir que esa maniobra está vinculada con el financiamiento de la política y cuestionó las declaraciones del gobernador electo Rolando Figueroa.

En declaraciones a Enfocados TV, el abogado defensor negó que su defendido sea responsable de las maniobras fraudulentas con planes socialesPalmieri apuntó contra Movimiento Popular Neuquino y sus dirigentes al considerar que el perjuicio más grande “no está en el monto económico, está en términos republicanos, que un partido en el gobierno utiliza las estructuras del poder para financiarse ilegalmente me parece una muy mala noticia democrática”. 

Gustavo Palmieri, abogado defensor de Pablo Sanz. Fuente: Enfocados TV.

El experimentado abogado tiró por elevación a los principales dirigentes del partido provincial: Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Ambos conducen el partido desde hace una década. “Que los representantes políticos de mayor relevancia no tengan conocimiento que su actividad está siendo financiada ilegalmente es un pensamiento ingenuo”, expresó. En la misma línea, un dirigente del partido del mapita, que sigue muy de cerca la investigación, se preguntó: “Cómo puede ser que el presidente del MPN —Omar Gutiérrez— no sepa de dónde viene la plata para las campañas, siendo que tiene que firmar la rendición de cuentas”  

Palmieri adelantó que analizan en qué momento dar a conocer información clave para la investigación. “Lo que nosotros manejamos es que la distribución de ese dinero, que era producto de estas prácticas, tenía que ver con el financiamiento de actividades políticas”, aseguró.

Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Fuente: (Facebook)

Para el abogado, las responsabilidades no están en las estructuras menores o medianas, “la responsabilidad está en las estructuras de las personas que integraban los cuadros de responsabilidad mayor y que eran las que tomaban las decisiones”, sostuvo.  

Pensar que en la estructura de un ministerio los que tomaban determinadas decisiones, los que ejecutaban las decisiones, eran solo los responsables de esta estructura para cometer delitos me parece que es muy ingenuo.     

En las últimas semanas, se conoció que la Fiscalía imputará a los exministros del área, Abel Di Luca y Adriana Figueroa. Según se pudo constatar en la investigación, las maniobras con planes sociales no solo estaban vinculadas a las tarjetas de débitos, sino que vienen de la época en la que la ayuda social era pagada a través de cheques. Es por esto que tampoco se descarta que el actual intendente de la ciudad y exminsitro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, sea citado por la Justicia. Cabe aclarar que Ricardo Soiza, Pablo Sanz y Marcos Osuna fueron parte de la estructura ministerial cuando Gaido estuvo al mando.

 

Contra Figueroa

Las declaraciones del gobernador electo, reconociendo que se había reunido con integrantes del Poder Judicial para pedirles que se avance con la investigación, no fueron bien recibidas por la defensa. “Habla muy mal de la independencia del Poder Judicial, me parece que eso es un llamado de atención”, cuestionó Palmieri.

“Esta causa tuvo 8 meses de inactividad con las personas en libertad, prácticamente no hubo diligencias de investigación”, expresó y aseguró que “da qué pensar” que al día siguiente de las elecciones hubo allanamientos y detenidos. “Esa vieja costumbre que tiene la política de involucrarse en investigaciones donde la Justicia debe actuar de manera independiente es una práctica que hay que desterrar”, pidió Palmieri.