Legislatura de Neuquén

Aseguran que el nuevo pedido de endeudamiento de Neuquén agravará la situación financiera

La diputada Soledad Salaburu anticipó que votará en contra de la toma de deuda por 100 millones de dólares, propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 08:20

La diputada Soledad Salaburu confirmó que votará en contra del pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares propuesto días atrás por el gobernador, Omar Gutiérrez, y con el supuesto aval del gobernador electo, Rolando Figueroa.

“El nuevo pedido de endeudamiento, solicitado tras un acuerdo entre el gobernador Omar Gutiérrez y el mandatario electo Rolando Figueroa, es una medida especulativa que agravará la situación financiera de la provincia”, expresó la legisladora.

Salaburu anticipó que votará en contra del proyecto. Fuente: (Facebook).

Salaburu cuestionó que el oficialismo presentó el proyecto de endeudamiento y añadió: “No da mayores detalles sobre las razones que justifiquen semejante toma de deuda en dólares a una tasa alta”.

Según adelantó la diputada, no está prevista la visita de los funcionarios del área económica a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas para debatir la iniciativa.

Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. Fuente: (Legislatura).

“Este endeudamiento es solicitado el mismo año que el Ejecutivo decidió usar el Fondo Anticíclico para sanear el ISSN, pero también para pagar deuda”, recordó Soledad Salaburu. La legisladora agregó que son 17 mil millones de pesos "y aún no llegó ningún informe sobre su uso”.

La funcionaria del Frente de Todos señaló que el gobernador electo, Rolando Figueroa, había prometido aplanar la curva de la deuda, sin embargo, consideró que este proyecto "va en el sentido contrario”. 

Soledad Salaburu en la Legislatura. Fuente: (Facebook).

La diputada detalló que hay temas urgentes que no son tratados por la Legislatura. “Emergencia en violencia de género, Ley de Carrera Sanitaria, ampliación de ejido de al menos 12 localidades, expropiación de tierras de Valentina Norte Rural, ley de consulta previa, libre e informada para comunidades originarias”, indicó.

 

Con cuestionamientos de la oposición, comenzó el debate por la toma de deuda en dólares

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas comenzó el tratamiento de la toma de deuda por 100 millones de dólares, un proyecto que fue presentado la semana pasada por el gobernador Omar Gutiérrez. Diputados opositores cuestionaron el documento.

El diputado del Frente de Todos, Darío Peralta, criticó la toma de deuda en dólares y solicitó un informe detallado de los vencimientos mensuales de la misma. “No le veo sentido o no están contando una parte de la película y nos están contando solo el final”, afirmó Peralta.