POLÍTICA

Andrés Blanco: “Estas deudas se las cargan en la cuenta a todo el pueblo de Neuquén”

El diputado provincial emitió uno de los 6 votos en contra del endeudamiento por 150 millones de dólares.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 19:48

El diputado provincial, Andrés Blanco, cuestionó que la Legislatura haya aprobado, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, la solicitud del Ejecutivo para tomar un crédito de hasta 150 millones de dólares y lo atribuyó al “acuerdo de transición con Rolando Figueroa”.

Blanco sostuvo que “es deuda para pagar deuda. Es claramente un negocio especulativo para el capital financiero. Nunca supimos adónde fueron a parar los dólares de la deuda tomada en 2016 y 2017, pero lo que sí sabemos es que no fue a parar a escuelas, hospitales o a un plan de construcción de viviendas”. 

El endeudamiento fue aprobado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Y agregó: “Sin embargo, estas deudas se las cargan en la cuenta a todo el pueblo de Neuquén”. Por ello, el legislador planteó que “hay que desconocer e investigar la deuda anterior, tomada bajo el gobierno de Gutiérrez y Figueroa”

Para el dirigente del Frente de Izquierda, es contradictorio que aumente la producción de hidrocarburos y también la deuda pública. “Nos prometieron que Vaca Muerta nos iba a traer saneamiento de las cuentas públicas, y hoy tenemos una provincia más endeudada que antes. Dijeron que con las regalías extraordinarias creaban un fondo anticíclico para el desarrollo y votaron usarlo para pagar deuda en dólares. Por si fuera poco, una vez más a los acreedores les darán como garantía las propias regalías”, aseveró.

Llamó a desconocer e investigar la deuda anterior, "tomada bajo el gobierno de Gutiérrez y Figueroa". 

Finalmente, Blanco apuntó hacia los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición por “rápidamente levantar la mano para avalar un nuevo endeudamiento de la provincia, mientras se niegan a poner en debate proyectos que intentan dar respuestas a las necesidades de la población, como el aumento de las partidas alimentarias para las escuelas, el plan de emergencia contra la violencia a las mujeres, que lo tienen cajoneado, o la situación de Cerámica Neuquén”.