POLÍTICA

Lorena Parrilli arremetió contra Rolando Figueroa: “No asumió y ya nos está endeudando”

La diputada provincial emitió uno de los 6 votos en contra del endeudamiento por 150 millones de dólares.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 12:36

La diputada provincial Lorena Parrilli criticó al gobernador electo, Rolando Figueroa, por apoyar la toma de un nuevo crédito por hasta 150 millones de dólares, la cual fue aprobada por la Legislatura entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“Estamos nuevamente frente a una ley de endeudamiento, ahora por 150 millones de dólares. No son pesos, son dólares, cuya tasa de interés va a ser superior al 9%”, advirtió Parrilli.

El crédito fue aprobado por amplia mayoría. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Y agregó: “Claramente este es el primer endeudamiento de Rolando Figueroa gobernador. Es el primer endeudamiento sin haber asumido. No asumió y ya mandó dos proyectos. La carta de defunción del fondo anticíclico, que se liquidó, y ahora este endeudamiento por 150 millones de dólares. No asumió y ya nos está endeudando”.

Para la legisladora hay otros temas prioritarios, como la educación, la vivienda y la salud. “A Rolando Figueroa hay que pedirle que, en lugar de mandar esta deuda, nos mande la ley de financiamiento educativo, que nos mande la ley que permita tener créditos para las viviendas, para la vivienda propia, para que no sean solo los planes de vivienda del Gobierno nacional que se implementan acá en la provincia, que trate y que nos pida tratar la ley que elaboraron los trabajadores de la salud, la ley de carrera sanitaria”, planteó.

Parrilli llamó a atender otros temas prioritarios, como la educación, la vivienda y la salud. Fuente: (X)

A juicio de Parrilli, “este no es un modelo productivo y de desarrollo. Tomar deuda para pagar deuda o para gastos corrientes es lo que venimos haciendo en esta Legislatura desde que asumimos”.

 

“Cada vez más endeudados”

La diputada provincial Lorena Parrilli recordó que “cuando asumimos en esta Legislatura, nuestro stock de deuda era de 75 mil millones de pesos y ahora, a mitad de este año, a junio, según lo que se publica en la página oficial del Ministerio, es de 305 mil millones de pesos. Así se incrementó. Es ascendente, cada vez más endeudados”.

Advirtió sobre el incremento exponencial de la deuda pública provincial. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Y agregó: “Desde que asumimos lo que representa el stock de deuda, el valor y la participación que tienen los dólares, superó siempre el 75%. O sea, el porcentaje de deuda en moneda extranjera, en dólares, superó siempre el 75%, llegando al 80%. Esto es lo que explica que estemos en el podio y en el ranking de las provincias más endeudadas del país”.

Parrilli aseguró que todos los años se destina más dinero a los servicios de deuda que a la inversión real directa, “que es todo aquello que invertimos en obras concretas de mejoramiento de la calidad de vida”. “Todo lo que es inversión directa no supera el 7% del presupuesto. En cambio, en servicios de deuda llega al 12%”, cuestionó.

Parrilli insistió en que Figueroa representa la continuidad del gobierno del MPN. Fuente: (X)

Finalmente, la legisladora insistió en que Figueroa representa la continuidad del gobierno del MPN. “Una vez más se repite el mismo modelo. Rolando Figueroa fue  el vicegobernador que le aseguró, sentado donde está usted, Koopmann, la deuda al gobernador Gutiérrez. Y ahora le asegura la deuda a Gutiérrez para que Rolando Figueroa tenga estos dólares, que van a ir a saco roto, porque realmente no van a ir a ninguna de las obras que necesitan los neuquinos y las neuquinas”, cerró.