GREMIALES

Paro indefinido en el Registro Civil: trabajadores protestaron en el Ministerio de Economía

Exigen la firma de expedientes de ingreso, a fin de cubrir los cargos vacantes y reanudar la atención en las distintas oficinas.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 17:15

Trabajadores del Registro Civil de Neuquén se movilizaron este jueves a la sede del Ministerio de Economía de la Provincia para exigir la firma de expedientes de ingreso, a fin de cubrir los cargos vacantes y reanudar la atención en las distintas oficinas.

Las medidas de fuerza empezaron el pasado lunes, cuando iniciaron un paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén. Este miércoles realizaron un paro de 24 horas y, durante la jornada, acordaron un paro por tiempo indeterminado.

Miriam Figueroa, delegada de empleados del Registro Civil, aseguró que “el expediente de ingreso de personal está acá, frenado. ¿Qué se nos dice? Que no hay firma por la transición, por el cambio de gobierno. Nosotros decimos que fueron elegidos por la ciudadanía hasta el 10 de diciembre. Tienen que presentarse a trabajar y cumplir con la función. El Estado y los contribuyentes les estamos pagando el sueldo. Necesitamos que se sienten y den respuesta, porque la situación es insostenible”.

La dirigente gremial advirtió que “hasta que no salga la firma de los expedientes que están parados, no vamos a volver a las oficinas, y explicó que solo en Neuquén capital hay tres oficinas cerradas por falta de edificio: Villa María, Valentina Sur y Bouquet Roldán.

El lunes iniciaron las medidas de fuerza.

A ellas se suman cuatro oficinas en el interior de la provincia, “pero además hay una situación diferenciada, al tener oficinas que si bien no están cerradas todo el tiempo, trabajan algunos días porque los compañeros se deben desplazar desde localidades vecinas para poder cumplir con la función”.

Y agregó: “Hay compañeros que se trasladan de Villa La Angostura a Villa Traful, o desde Chos Malal hasta Buta Ranquil. Quienes conocemos la provincia, las distancias y los caminos que deben hacer para poder cumplir con los ciudadanos, sabemos”.

La protesta tuvo lugar en el Ministerio de Economía de la Provincia. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

Asimismo, informó que en la asamblea de ayer decidieron “entregar toda la responsabilidad” de las inscripciones de nacimientos y de casamientos a la directora provincial del Registro Civil, Mariana Núñez. “El ciudadano tiene que venir a pedir respuestas a calle San Martín 756”, finalizó.