GREMIALES
El municipio de Plaza Huincul desconoció a la junta interna de ATE y declaró como “ilegal” el paro
Negó la representatividad y sostuvo que no existen despidos ni persecución laboral.El municipio de Plaza Huincul declaró como ilegal el paro convocado por la junta interna de ATE en una asamblea realizada en la mañana del miércoles. Al mismo tiempo, negó la representatividad del espacio al considerar que se encuentra “carente de personería para ejercer cualquier tipo de reclamo hacia el Municipio".
El desconocimiento al mandato de la junta por parte del Ejecutivo se dio a conocer a través de una nota firmada por el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vidondo, donde expusieron: “Resulta falso que los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Plaza Huincul hayan dispuesto en asamblea la realización de un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles, 18 de enero de 2024; en primer lugar, porque la asamblea llevada a cabo el día 15 de enero de 2024, no dispuso la promoción de una medida de fuerza”.

En segundo lugar, indicaron que el escrito que llevaba la firma de Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, anunciaba que la disposición tenía un error con la fecha. “El día 18 de enero de 2024 es jueves y no miércoles, como surge de la nota”, explicaron.
Quienes se conformaron en asamblea denunciaron la baja de dos contratos y, por ese motivo, determinaron avanzar con el paro. En cuanto a ese punto, las autoridades municipales plantearon: “Fueron dados de baja porque los mismos finalizaron por el transcurso del tiempo y es decisión del departamento ejecutivo la renovación o no de los mismos, no resultando menester ni necesaria justificación alguna para poderlos dar de baja”.

Finalmente, consideraron que el reclamo era “arbitrario e ilegítimo”. Y agregaron: "Es absolutamente falso que existan despidos y persecución laboral, dichos estos que surgen del imaginario de los representantes; no ha existido despido alguno en el ámbito del Municipio de Plaza Huincul, como así tampoco la Municipalidad ha sido requerida por la Justicia por causas de persecución laboral”.
Por último, remarcaron que el único órgano gremial con representación en el municipio de Plaza Huincul es la delegación de ATE Cutral Co - Plaza Huincul, encabezada por Néstor Rodríguez. El jueves 18 se reunirán para avanzar en las negociaciones salariales.