Mamuil Malal
El paso Mamuil Malal continuará cerrado por tiempo indeterminado
El cierre del paso ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes se produjo por un problema con el generador eléctrico, del lado argentino. Al norte de Neuquén, la conexión a través del Pichachén está interrumpida por “falta de un espacio físico para el funcionamiento de Migraciones.El paso internacional Mamuil Malal se encuentra cerrado por tiempo indeterminado desde el miércoles 17 de enero, cuando se debió interrumpir el tránsito vehicular debido a “un problema con el generador de electricidad”, en el complejo fronterizo del lado argentino, indicaron desde el área de Protección Civil de Junín de los Andes.
Mamuil Malal está ubicado a 60 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes y es uno de los cinco pasos internacionales, ubicados en la cordillera de Neuquén, y “uno de los más concurridos para unir Argentina con Chile”. Del lado argentino, la ruta presenta algunos tramos de ripio, mientras del lado chileno hay asfalto hasta la frontera.
Si bien hasta el momento no dieron a conocer precisiones sobre la posibilidad de reapertura, fuentes no oficiales anticiparon que “se requiere la compra de equipamiento para poner en funcionamiento el generador eléctrico” y poder continuar con las operaciones en el complejo de Mamuil Malal.
Mientras en el norte de la provincia la situación en el paso internacional Pichachén se mantiene complicada, debido a que el área de migraciones perdió el espacio físico en el que trabajaba, ya el tráiler oficina alquilado por el gobierno nacional anterior fue retirado con la llegada de la nueva administración. El gobierno de la provincia de Neuquén “instalará un nuevo espacio de manera urgente”, afirmaron.
Con el retiro del espacio físico, en el mes de diciembre de 2023, los trabajadores dejaron de realizar sus tareas, por lo que la temporada 2024 aún no fue habilitada. El jefe de Gabinete de Neuquén, Juan Luis Ousset, dispuso la provisión de un tráiler para que opera en el lugar “hasta tanto el gobierno nacional solucione la situación”. Además, solicitó a la autoridad nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, “que arbitre las medidas para su reapertura” en virtud del alto tránsito entre ambos países durante el verano.
Si bien Pichachén es un paso temporario que permanece abierto solo en verano, permite la conexión entre la zona norte de Neuquén y la VIII Región de Chile. Está ubicado a 65 kilómetros de El Cholar y se accede a través de la ruta provincial N° 6.