San Martín de los Andes
En San Martín de los Andes, evalúan multar a turistas que no registren salidas en excursiones
El Comité de Emergencia Municipal intenta fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y, en la última reunión, analizaron implementar un sistema de multas para cubrir costos de rescate que actualmente afronta el Estado.El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Martín de los Andes se reunió en la localidad de Villa La Angostura para abordar diferentes temas que consideran fundamentales “para fortalecer la capacidad de respuesta y prevención, ante situaciones de emergencia en la región”, informaron.
Durante el encuentro, los integrantes del COEM, entre otros temas, analizaron la posibilidad de “cobrar una multa a turistas que no se registren previo a salir en una excursión” que potencialmente pudiera derivar en una situación de emergencia y requerir operativos de rescate. La intención, según explicaron, “es cubrir parte de los costos de rescate”, que termina recayendo sobre el Estado.
El COEM de San Martín de los Andes es un organismo de carácter interdisciplinario y está conformado por “representantes de la municipalidad, la Zona Sanitaria IV, las fuerzas de seguridad, los Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil” y tiene como objetivo “coordinar las acciones de respuesta ante emergencias y desastres en la ciudad”.
El intendente de San Martín de los Andes tiene a cargo la presidencia del Comité y hay una ordenanza del Deliberante local que rige su funcionamiento. Los integrantes del organismo realizan reuniones de manera periódica, en las cuales evalúan las situaciones de emergencia y coordinan las acciones que consideran necesarias.
Entre otras funciones, el COEM tiene a cargo la prevención de emergencias y desastres; responder de manera eficaz ante situaciones emergentes y de desastres; rehabilitar los servicios esenciales afectados y revisar y actualizar los planes de contingencias. Las autoridades evalúan al Comité como una herramienta “importante para la seguridad de los habitantes de la región” y recordaron su trabajo en varias emergencias y desastres, como incendios forestales, inundaciones y accidentes de tránsito.