ALERTA METEOROLÓGICA
Emiten un alerta amarillo por calor extremo durante los próximos días en la Confluencia de Neuquén
Las temperaturas extremas podrían afectar a las personas que se encuentran en grupos de riesgo, como niños y personas mayores con enfermedades crónicas.El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de color amarillo por temperaturas extremas en un área específica de la provincia de Neuquén.
El calor extremo se hará sentir en la zona del Departamento Confluencia, Picún Leufú, este de Añelo y Picunches.
Estos lugares remarcados de color amarillo especifican que el golpe de calor puede ser peligroso para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
El pasado viernes, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un informe sobre temperaturas altas en los próximos días.
“Durante los próximos días habrá presencia de aire cálido sobre las cuencas, temperaturas en ascenso, la semana próxima persisten condiciones con temperaturas máximas extremas. Formación de tormentas con probables chaparrones de variada intensidad”, detalló el aviso de la AIC. El registro de la estación del Paseo de la Costa indicó un índice UV muy alto (10) a las 14 horas del sábado 20.
En la Cordillera de los Andes habrá tiempo bueno, soleado y cálido durante el sábado 20 de enero y el domingo 21 se mantiene caluroso con formación de tormentas en el centro norte de Neuquén.
En valles y meseta, durante las próximas 48 horas, estará soleado con temperaturas en ascenso y muy caluroso. A partir del atardecer del sábado y domingo se esperan formación de tormentas con probables chaparrones de intensidad moderada y tormentas eléctricas sobre las áreas petroleras y la zona centro de Neuquén.
Recomendaciones
Ante un golpe de calor, el Ministerio de Salud recomienda incrementar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, o muy azucaradas, como así comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.
Se debe reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.