Neuquén

Choque insólito del tótem: la Municipalidad había sido alertada de que ese no era el lugar correcto

En octubre de 2021, antes de que sea inaugurado el flamante sistema de monitorización de tránsito, una camioneta embistió contra uno de los tótems. Afirman que deberían estar situados en tramos rectos y no en cruces o curvas.
sábado, 27 de enero de 2024 · 00:12

“Acabamos de presenciar un accidente. Un Ford Ka que perdió el control del auto, mordió el cordón de la vereda y acaba de chocar (risas), perdón que me da un poco de risa, sobre el tótem que mide la velocidad”, expresó la cronista del canal de noticias 24/7, mientras entrevistaba en vivo al subsecretario de Medio Ambiente y Ciudadanía, Francisco “Pancho” Baggio. 

El motivo de la entrevista exclusiva era precisamente sobre la instalación de los tótems que miden la velocidad y escanean las patentes de los vehículos que ingresan a la ciudad de Neuquén por la ruta nacional 22

El aparato fue retirado. Fuente: (LMNeuquén)

La insólita noticia llegó hasta los principales medios de comunicación de Buenos Aires y exacerbó un extenso debate entre colegas locales acerca de la verdadera autoría del video. 

Más allá del llamativo hecho, y del egocentrismo de los periodistas, el incidente vial protagonizado por los modernos tótems ya tenía un antecedente previo. Sucedió antes de que fueran inaugurados y un especialista ya había advertido a la Municipalidad que los dispositivos estaban colocados en un lugar que no correspondía. 

El lugar donde se había instalado el tótem que chocó el Ford Ka. Fuente: (Twitter)

El 23 de octubre de 2021, uno de los tótems había sido instalado en el inicio de la calle Primeros Pobladores. Como el sistema iba a ser inaugurado días después decidieron dejar el envoltorio de plástico y cartón del flamante dispositivo. 

Horas después, una camioneta Chevrolet S10, de color gris, perdió el control e impactó directamente contra el tótem.  El aparato sufrió una pronunciada inclinación luego del violento impacto, pero logró mantenerse en pie, sin desprenderse de su estructura.  

El primer tótem fue impactado por una camioneta. Fuente: (Facebook)

En aquel momento, el Técnico Superior en Seguridad y Accidentología Vial, Eduardo Prueger utilizó sus redes sociales para comentar que le había sugerido a funcionarios del área técnica del municipio, que los tótems debían colocarse en otros lugares.

“Hace unos días me consultaron desde un área técnica del municipio y coincidíamos en que en ese lugar era riesgoso porque afectaba la visibilidad. Se deben colocar en tramos rectos y nunca antes de un cruce, salida o entrada de vehículos”, afirmó y agregó: “Pero las decisiones finalmente no son técnicas. No duró ni un día”

El primer aparato fue chocado antes de que empezara a funcionar. Fuente: (Facebook)

El primer tótem accidentado fue retirado del lugar, pero se instaló otro en la plazoleta de la ruta 22, a unos metros antes de llegar al cruce con la calle Primeros Pobladores. Se trata del segundo tótem que fue víctima de otro incidente vial, el 25 de enero de 2024, y sucedió a la vista de todos los espectadores. 

Minuto Neuquén volvió a consultar a Prueguer, quien vio el video y sostuvo sus dichos. El perito agregó que los tótems fueron colocados en un lugar que perjudica a los propios conductores. “Afectan no solo la visibilidad, sino también, está en una zona de curva, lo cual puede resultar distractivo”, concluyó.