GREMIALES

Por un escape de gas volvieron a cerrar el matadero municipal de Zapala

La seccional de ATE manifestó que las instalaciones se encontraban en estado de abandono. Responsabilizaron al municipio.
sábado, 27 de enero de 2024 · 06:20

Una vez más, el matadero municipal de Zapala dejó de funcionar y cerró sus puertas ante un escape de gas que fue detectado por los propios trabajadores. Quien comunicó lo sucedido fue el secretario general de ATE Seccional Zapala, José Sierralta y al mismo tiempo aseguró que el establecimiento se encuentra en "abandono total". 

El dirigente gremial comentó que fueron avisados por los empleados del lugar, quienes días atrás habían solicitado una inspección edilicia, pero no habían tenido respuestas. El fuerte olor a gas los había alertado y, ante la inacción por parte del municipio, dieron aviso a Enargas. 

El sector donde se detectó la fuga. Fuente: (ATE Zapala)

Hasta el matadero llegaron los operarios de Camuzzi que inspeccionaron todas las instalaciones y determinaron que habían pérdidas. Inmediatamente, procedieron a cortar el servicio para garantizar mayor seguridad, mientras que los empleados solo asisten a cumplir horarios. 

"Hicimos lo que teníamos que hacer, el operario de Camuzzi llevó los formularios indicando que tenían que cortar la llave maestra de gas por esta situación irregular de las instalaciones del matadero. No fue por un conflicto salarial", sostuvo Sierralta, en comunicación con LU5 . El dirigente gremial apuntó contra el jefe comunal al sentenciar que es una situación de abandono y decidía

Operarios de Camuzzi en el lugar. Fuente: (ATE Zapala)

También criticó la forma bajo la cual trabajan al realizar la faena y especificó que muchos están de forma precaria. "Estamos hablando de varios trabajadores, hay un grupo importante de planta política y un grupo reducido en planta permanente. Así funcionaba hace cuatro años, con este tipo de irregularidades que se le planteó al intendente en persona, no nos dieron ni cinco", enfatizó Sierralta. 

"Acá hay una responsabilidad del ejecutivo que no se está haciendo cargo", agregó. Sierralta, también señaló que en el establecimiento se faenan entre 80 y 100 animales, es por eso que el cierre implica tener que hacer un traslado para continuar con la actividad. Se espera que las obras para mejorar las instalaciones llevarían alrededor de un mes y después quedará esperar por las pruebas de hermeticidad.