incendios forestales

Utilizan drones en el Parque Nacional Lanín para detectar fogones en lugares no habilitados

Las medidas de prevención surgen a raíz de un aumento de incendios en la zona.
sábado, 27 de enero de 2024 · 05:20

La intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) comenzó a realizar operativos para apagar fogones en áreas que no están habilitadas para hacer fuego. En este caso se sumaron drones a la detección de los focos de incendio.

Las medidas de prevención surgen a raíz del aumento de incidentes de este tipo registrados en el último tiempo y que representan un gran peligro de incendios forestales en la región.

Parque Nacional Lanín. Fuente (Facebook).

La administración del Parque Nacional Lanin informó que utilizan drones de monitoreo, los controles habituales de guardaparques y brigadistas para controlar los fogones  realizados en en lugares no autorizados.

Los operativos en el área son parte de un plan integral de prevención de incendios forestales, “cuya importancia se ha magnificado ante la creciente amenaza que representa el comportamiento negligente de algunos visitantes”.

Fogón en el PNL. Fuente (Facebook).

Así, El Parque Nacional Lanin (PNL) recordó a sus visitantes que está prohibido realizar fogones en sectores no habilitados.

La intendencia indicó que dichas acciones infringen las normativas establecidas para la conservación del parque y también pueden desencadenar eventos catastróficos, además de que las personas responsables sean multadas.

Personal del control del fuego. Fuente (Facebook).

Las tareas preventivas se llevarán adelante durante toda la temporada, con el objetivo de garantizar que los visitantes disfruten del entorno natural de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

 

Denuncias a fogones en áreas no habilitadas

La intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) informó que ante una emergencia, están disponibles los números de teléfono 02972 427 210 y los correspondientes a cada localidad para denunciar fogones ilegales. “La pronta detección y respuesta a posibles incendios se presenta como una acción crucial para evitar daños irreparables en esta joya natural”, aseguraron desde el sector.