Ola de calor
Se mantiene el alerta rojo por calor extremo para Neuquén y Río Negro
La jornada del martes llevará el nivel del termómetro hacia los 37 grados en ambas provincias.El calor extremo seguirá presente durante toda la semana, aunque con temperaturas un poco más leves, según la interpretación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
En el caso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su sistema de alerta temprana mantiene vigente el rojo por temperaturas extremas para las provincias de Neuquén y Río Negro. Se estima que el termómetro podría llegar los 37 grados.

Las áreas pintadas en rojo, donde demarca un riesgo alto en la salud incluso para personas sanas, abarca la zona cordillerana de Chos Malal, Minas, Loncopué, Aluminé, Picunches y Ñorquín; la zona este de Loncopué, Picunches y Ñorquín; oeste de Añelo, Pehuenches; sur de Chos Malal y sur de Minas; Departamento Confluencia, este de Pehuenches, este de Añelo y Picún Leufú.
En la provincia de Río Negro, el alerta de nivel rojo por calor extremo contempla los sectores de El Cuy y General Roca.

En el sector pintado de naranja, de efecto moderado en la salud para los grupos de riesgo, están las siguientes áreas: Catan Lil, Collón Cura, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y zona baja de Lácar. En la provincia vecina está la meseta del Pilcaniyeu, meseta de Ñorquincó, 9 de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud de Nación recomienda que ante una situación de calor extremo se debe aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas) y prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas. También, recomiendan no consumir comidas en abundancia. Se debe ingerir verduras y frutas, y reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.