EPAS
El EPAS garantizó la calidad del agua que distribuye a los domicilios de Neuquén
El Ente realizó análisis por las cianobacterias y aseguró que la calidad de potabilización del agua que distribuye por las redes domiciliarias, se encuentra monitoreada de manera constante.El ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de la provincia de Neuquén, aseguró que el agua que suministra a la población a través de las redes domiciliarias, “se encuentra bajo monitoreo permanente y respeta los parámetros para ser distribuida como agua para consumo”.
De esta manera, el EPAS intentó llevar tranquilidad a los vecinos de la provincia, luego que en los últimos días se detectara la presencia de cianobacterias en las aguas de los embalses y lagos de Ramos Mexía en la Villa de El Chocón y Los Barreales. En el mismo comunicado, el ente responsable del agua que consumen los neuquinos, se refirió a las recomendaciones que emitieron en los últimos días.
Los funcionarios del EPAS, afirmaron que los recaudos que se recomendaron en los últimos días, “refieren exclusivamente al uso recreativo del agua, como deportes náuticos o la ingesta accidental, directamente y sin tratamiento de los embalses. Para sumar aún más seguridad, el ente señaló que “las bombas de captación ubicadas en los márgenes de los lagos se encuentran entre 6 a 12 metros de profundidad” y las cianobacterias proliferan y se desarrollan predominantemente en la superficie del agua, explicaron.
En relación al agua que llega a los domicilios a través de las redes, los funcionarios explicaron que “se encuentra monitoreada, controlada y asegurada por el proceso de potabilización”, el cual dispone de diferentes procesos, como la captación, impulsión, filtrado y desinfección, que garantizan la remoción de cianobacterias y eventuales toxinas.
El Ente destacó también que en la bocatoma del Lago Mari Menuco, que es la principal fuente de suministro de agua de la ciudad de Neuquén, “no se ha detectado presencia de floraciones algales”, aunque aclararon que la planta potabilizadora “cumple con las condiciones enunciadas”.